Publicado: 18.11.2022 - 19:02 | Última actualización: 26.11.2022 - 08:37
Circe Maia, Mabel Simois y Graciela Sapriza

Montevideo tendrá tres nuevas Ciudadanas Ilustres

Tiempo de lectura: 11 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Declaración Ciudadanas Ilustres
Declaración Ciudadanas Ilustres  
El 22 de noviembre, a la hora 18.30 en la sala Delmira Agustini del teatro Solís, se reconocerá el aporte de tres mujeres como Ciudadanas Ilustres: Circe Maia, Mabel Simois y Graciela Sapriza.

El reconocimiento a sus trayectorias es parte de Noviembre, Mes de la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se realiza con una amplia agenda de actividades organizadas por la Intendencia de Montevideo junto con instituciones públicas y sociales.

El objetivo es dar mayor visibilidad a esta problemática social, consecuencia extrema de la desigualdad entre varones y mujeres, y reconocer, cada año, los aportes de tres mujeres destacadas como referentes para el conjunto de la sociedad.

Circe Maia:

(Montevideo, 1932). Es escritora, poeta, profesora y traductora.

Su primer libro (Plumitas, 1944) fue publicado cuando tenía 12 años. A sus 25 años publica En el tiempo (1958), su primer libro de poesía consolidada.
Se formó como profesora de filosofía en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), allí participó en la fundación del Centro de Estudiantes. También estudió filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. Fue activa militante del Partido Socialista.

Luego de casarse y mudarse a Tacuarembó, se dedicó al profesorado de filosofía en Secundaria y en el Instituto de Magisterio, donde compartió con muchas generaciones de estudiantes el entusiasmo por la filosofía y la epistemología.

Durante la dictadura, fue destituida de su cargo, pero logró continuar dando clases particulares de idiomas y dedicarse a la creación literaria. Un viaje a Salto (1987) es un testimonio de historias personales durante la dictadura, que en 2004 fue traducido al inglés y publicado en formato bilingüe.

En 1985, una vez restablecida la democracia, es restituida a su cargo de profesora de Secundaria. Continuó siendo docente hasta 2001 en la enseñanza pública y hasta 2006 en la enseñanza privada.

Sus más de 20 obras fueron publicadas en Suecia, Inglaterra, Estados Unidos y Argentina, y traducidas al inglés, italiano, portugués, sueco y árabe. Su poesía fue musicalizada por Héctor Numa Moraes y Los que iban cantando y Daniel Viglietti, entre otros.

Para el público lector, la publicación más importante fue la recopilación de sus nueve libros de poesía en Circe Maia: obra poética (2007 y 2010), un libro de más de 400 páginas.

Maia es, además, profesora de literatura inglesa, literatura francesa, y ha incursionado en el griego moderno y el alemán. Se ha destacado también como traductora. En 1999 fue seleccionada junto a poetas de Sudamérica para traducir a Shakespeare. También ha traducido poemas de William C. Williams, Dylan Thomas, Ezra Pound y Robin Fulton, entre otros. Ha traducido también  a poetas griegos como Yannis Ritsos, Odyseas Elyttis, Constantino Kavafis y Rois Papanjélou.

En el 2008, en el marco de la conmemoración de los 50 años de su primer libro de poesía (En el Tiempo) fue homenajeada por la Academia Nacional de Letras y designada como integrante de la misma.

En 2009, el libro Obra Poética recibió el premio a mejor libro de poesía. En 2010 recibió el premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria, y en 2017 el libro Obra Poética fue declarado “Mejor libro uruguayo publicado entre 1978-2017”, y recibió un nuevo premio Bartolomé Hidalgo de la Cámara Uruguaya del Libro.

En el año 2013 recibió la medalla Delmira Agustini, por su labor poética y en 2014 recibió el premio a la Gran Labor Intelectual, del Ministerio de Educación y Cultura.

Maia se ha apartado de la literatura hermética que se vuelve monólogo. Como ella misma dice, ve “en la experiencia diaria, viva, una de las fuentes más auténticas de poesía”. Su poesía se expresa a partir de la sensibilidad, sobre todo auditiva y visual.

Mabel Simois

Psicóloga social y referente en la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

En 1996 egresó de la Escuela de Psicología Social de Montevideo. Durante años se especializó en violencia familiar o doméstica en Uruguay y en España. Ha sido expositora y docente en temas de género, violencia de género y participación de las mujeres en diversos espacios de educación formal así como comunitarios.

En 1986 participó de la fundación de la Casa de la Mujer de la Unión, una de las organizaciones sociales referentes en nuestro país por su trabajo por los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género. Durante años, Simois se ha desempeñado como su coordinadora general y responsable del Área Violencia Contra la Mujer.

En 1993 Mabiel Simois y la abogada Patricia Lanzani son amenazadas de muerte por su trabajo de acompañamiento a mujeres y niñas y niños en situación de violencia de género. La Comisión de Derechos Humanos y Condición de la Mujer de la Cámara de Diputados realizó una conferencia de prensa para alertar a la ciudadanía y brindarles su respaldo parlamentario.

En aquella oportunidad, Simois decía “No voy a dejar de hacer lo que hago por recibir estas amenazas. Si dejara de hacerlo, serían muchas las mujeres que ocuparían mi lugar. Yo creo que este no es el camino, el diálogo es el camino. En una sociedad sana no podemos admitir estos métodos.”

Desde la sociedad civil, Simois ha aportado a la construcción de las políticas públicas para la prevención y el abordaje de la violencia de género. Impulsó la inclusión de la atención psicosocial en los servicios del Programa Comuna Mujer de la Intendencia de Montevideo, dirigidos a mujeres en situación de violencia de género. Durante varios años fue coordinadora de un grupo de autoayuda para mujeres que funcionó en la Comuna Mujer 17.

Fue Coordinadora de la Red Nacional Contra la Violencia Doméstica y Sexual del Uruguay (1995 - 2000), una articulación de más de 30 grupos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la prevención, atención, investigación y sensibilización en violencia doméstica y sexual.

Entre 2005 y 2007 fue coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), una red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo cuenta con diversas publicaciones sobre violencia de género en el ámbito doméstico y sus abordajes. Se destaca el libro Soy Mujer (Ed. Fin de Siglo, 1992).

En 2008, fue elegida por más de 300 periodistas, asociaciones, federaciones y personalidades destacadas de los diferentes ámbitos, como la Mujer del Año 2007 en el Rubro Voluntariado Social, evento que pretendió reconocer y estimular a la mujer uruguaya en los diferentes ámbitos de actividad. En 2009, la Junta Departamental de Montevideo la reconoció como montevideana ilustre.

Graciela Sapriza

(Montevideo, 1945). Es historiadora y docente.

En 1974 se licenció en Ciencias Históricas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación por la Universidad de la República. En 2002 obtuvo el título de maestría en Ciencias Humanas opción Estudios Latinoamericanos por la misma universidad.

Durante su carrera se ha desempeñado como docente en instituciones como la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad del Valle en Cali, Colombia, la Universidad de Málaga en España, la Universidad de Gotemburgo en Suecia y la Universidad de Chile, entre otras.

Sus líneas de investigación se centran en la participación de las mujeres en la vida social, cultural y política en Uruguay y en el Río de la Plata durante los siglos XIX y XX, enfocándose particularmente en la memoria de la dictadura y el pasado reciente desde una perspectiva de género. Es docente en estudios de género y memoria para el pasado reciente en la Facultad de Humanidades de la Udelar. Ha desarrollado investigación y consultorías sobre género, salud, sexualidad y aborto.

Se destaca a nivel profesional el trabajo de recuperación de la historia de las mujeres y el desarrollo de una historia con enfoque de género, cuestiona y a la vez enriquece las perspectivas de la disciplina en su conjunto.

Esto implicó apuntar a deconstruir los símbolos culturales, los conceptos normativos, las instituciones y la organización social para comprender las construcciones de las identidades subjetivas. Incorporar la perspectiva de género, ha supuesto incursionar en la interdisciplina y desarrollar estrategias de investigación específicas para abordar la historia desde la vida cotidiana a través de la historia oral o las historias de vida.

Integró el Grupo de Estudios sobre la condición de la Mujer en el Uruguay entre 1983 y 1997. Desde allí llevó adelante diversas investigaciones sobre la participación política de las mujeres en Uruguay, políticas públicas de género, así como cursos y talleres para grupos de mujeres de organizaciones sociales y sindicatos.

Entre 2001 y 2003 fue coordinadora de la Red Temática de Género de la Universidad de la Republica.

Ha publicado una gran cantidad de libros, artículos para revistas científicas y textos periodísticos. Su libro Memorias de Rebeldía recibió la mención de la Intendencia de Montevideo en 1989. En 1998 la Intendencia de Colonia declaró de interés departamental el libro “Los caminos de una ilusión” (1993). En 1996 recibió una mención en el concurso “Uruguayos Notables” de la Fundación Banco de Boston.
 

 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo