Ni una menos
Este día se conmemora cada 25 de noviembre y fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En Uruguay, según datos de la Encuesta Nacional de Prevalencia sobre la Violencia Basada en Género y Generaciones, más de 8 de cada 10 mujeres del área metropolitana reportan haber vivido situaciones de violencia basada en género en algún ámbito; para las localidades menores de 5.000 habitantes, son 6 de cada 10 .
A su vez, entre los 19 y 29 años es cuando se registró la mayor prevalencia de estas situaciones.
Desde la Intendencia de Montevideo, a través de nuestra Asesoría para la Igualdad de Género, trabajamos en distintos programas y políticas públicas para concientizar y mitigar esta problemática, así como brindar asistencia directa a mujeres.
La línea telefónica gratuita 0800 4141 (*4141 desde celulares) ofrece orientación y apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica.
La atención es de lunes a viernes, en el horario de 8 a 24, y sábados y domingos de 8 a 20 horas.
Se trata de un servicio de carácter nacional, anónimo y confidencial, por lo que no aparece en la factura del teléfono.
Personal especializado realiza el primer asesoramiento y contención. En función de lo que se plantea, se deriva a los servicios más cercanos del Estado o de la sociedad civil.
Comunas Mujer
El programa Comuna Mujer brinda servicios gratuitos de atención y asesoramiento jurídico y psicosocial para mujeres en situación de violencia doméstica.
En 12 zonas de la ciudad se puede acceder a esta atención, de carácter gratuito.
Cambiá la cultura
También desarrollamos campañas públicas de sensibilización contra el acoso hacia las mujeres y de visibilización de la violencia machista.
Este mes lanzamos una campaña que muestra la existencia de la violencia machista en distintos ámbitos de la actividad cultural.
En distintas piezas de radio, televisión y gráficas se exhiben conductas relacionadas con el ejercicio del poder y cómo terminan en abusos y desigualdades.
La campaña, que tiene como mensaje central “Cambiá la cultura”, apunta a promover cambios en las conductas que deriven en formas más sanas de vincularnos.
Unidad de Género
Este año creamos una Unidad de Género, que atiende casos internos para prevenir inequidades y situaciones de violencia de género en los espacios de trabajo departamentales y municipales.
La unidad cuenta con un equipo interdisciplinario especializado en atender, acompañar y brindar asesoramiento psicosocial y legal confidencial.
Las personas que trabajen en la comuna pueden comunicarse con la unidad al teléfono: 092 250 220, dirigirse a su oficina ubicada en el piso 1 del edificio sede, sector Ejido (puerta Nº 1065) o escribir al correo electrónico: genero.gestionhumana@imm.gub.uy
Gestionar con equidad
Dando continuidad a una política transversal que se desarrolla desde el año 1990, este año también implementamos un modelo de gestión de calidad con equidad de género.
Este modelo, que cuenta con la certificación del Inmujeres y LATU, promueve la equidad entre mujeres y varones en los espacios laborales, al tiempo que busca transformar las estructuras de manera que no existan brechas de género e inequidades que impacten en la eficiencia y eficacia de las organizaciones.
El modelo establece requisitos cuyo cumplimiento permite lograr estructuras organizacionales laborales más justas y eficaces, desde una perspectiva de igualdad de género, inspirado en la normalización técnica internacional.
Punto violeta en el Carnaval
Este año, en cada jornada de Murga Joven que se desarrolló en el anfiteatro Canario Luna, se estableció un “Punto Violeta”.
Consiste en un espacio de referencia, que brinda información y asesoramiento ante situaciones de violencia de género sucedidas en ámbitos culturales.
La intervención busca solidarizarse con quienes habían transitado situaciones de acoso y discriminación de género.
Esta iniciativa es llevada adelante por la Asesoría para la Igualdad de Género junto al Departamento de Cultura, en coordinación con Mujeres del Carnaval.
Se prevé que el Punto Violeta funcione próximamente en los encuentros del Carnaval de las Promesas.
A través de los teléfonos: 2309 6171 o 091 981 154 se puede consultar por información, asesoramiento y ayuda psicológica.