Herramientas para la equidad de género
La certificación cierra un proceso iniciado en 2017, cuando la Intendencia estableció un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el objetivo de implantar en su funcionamiento interno el modelo definido por esa institución.
Se trata de una herramienta que promueve la equidad entre mujeres y varones, al tiempo que busca transformar las estructuras laborales de manera que no existan las brechas de género e inequidades que impactan en la eficiencia y eficacia de las organizaciones.
El modelo establece requisitos cuyo cumplimiento permite lograr estructuras organizacionales laborales más justas y eficaces desde una perspectiva de igualdad de género, inspirado en la normalización técnica internacional.
Constituye un “estándar de igualdad de género” en el ámbito laboral, evaluable por Inmujeres.
El proceso
El trabajo desarrollado incluyó una evaluación institucional que abarcó modos de entrada a la organización; cargos, funciones y competencias; sistema de remuneraciones, capacitaciones y oportunidades, entre otros aspectos.
Se conformó un equipo de implantación integrado por funcionarias y funcionarios de diferentes servicios, lo que permite que el conocimiento y la experencia acumulada queden dentro de la institución.
El proceso posibilitó definir una política propia del gobierno departamental, de calidad con equidad de género, que fue aprobada por resolución del intendente.
También se generó un primer Plan de Acción para el próximo quinquenio.
En la ceremonia de entrega de certificación, que se realizó el miércoles 11 de noviembre, participaron el intendente de Montevideo, Christian Di Candia; la directora de Inmujeres, Mónica Bottero; el director del Departamento de Gestión Humana, Eduardo Brenta; la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; la directora de la División Adminsitración de Personal, Rosana Paredes; y la coordinadora de la nueva Unidad de Género del Departamento de Gestión Humana, Isabel Rodríguez.
El Intendente resaltó la decisión política cotidiana a la hora de ejercer la función pública, tanto de las jerarquías políticas como de las y los funcionarias, "más cuando hemos sido parte de un proceso de transformación cultural" en la institución.
Di Candia agradeció también "la ayuda de tantas mujeres feministas que nos han enseñado a ser mejores personas en la tarea de construir una mejor sociedad".
Eduardo Brenta recordó la importancia de que el gabinete departamental sea paritario y que cada uno de los departamentos de la Intendencia asigne recursos para llevar políticas de género.
"Es bueno que se convierta en un hecho que no nos llame la atención, a la vez que nos compromete a construir una sociedad de iguales donde no haya diferencias de ninguna clase, ni sexo ni raza, por discapacidad o por ninguna característica particular que no sean las habilidades y capacidades de cada persona", enfatizó Brenta.
Solana Quesada indicó que "no se pueden tener acciones hacia la ciudadanía si no se revisan cuáles son nuestras prácticas y relacionamientos internos en la institución".
En ese sentido, Quesada explicó que el modelo implicó la realización de un diagnóstico que identificó brechas de género en distintas áreas, para así generar acciones que permitan superarlas.
"Por lo tanto recibir este certificado en equidad de género no quiere decir que no tenemos desigualdades, sino que tenemos una herramienta que permite identificarlas con claridad, lo que implica un proceso de revisión y vigilancia permanente" señaló la jerarca.
Finalmente, Isabel Rodríguez informó que la creación de una nueva Unidad de Género responde a las recomendaciones del diagnóstico y tiene un alcance hacia todo el funcionariado.
En cuanto a la implementación del modelo de gestión de calidad con equidad de género, Rodríguez explicó que "abordará aspectos estructurales en relación a carrera, salario y capacitación, así como ante situaciones de violencia, acoso laboral y sexual", entre otros aspectos.
Rodríguez adelantó que también secrearon dos servicios especializados: uno -que ya funciona- para mujeres que sufren situación de violencia de género y otras desigualdades, y un servicio de atención orientada a varones.