408 inspecciones en dos días por emergencia sanitaria
En las madrugadas de los días 25 y 26 de julio personal de Espectáculos Públicos y Alojamientos de nuestro Servicio de Convivencia Departamental llevó a cabo 329 inspecciones.
Las actuaciones permitieron constatar que cuatro establecimientos estaban realizando actividades bailables y fiestas sin ningún tipo de distanciamiento físico ni cumplimiento alguno de las medidas vigentes por la emergencia sanitaria.
Se observaron diversos incumplimientos, entre los que destacan aglomeración de público, utilización de barras y mesas con más de 10 personas y no respeto del distanciamiento establecido.
La Intendencia sancionará los incumplimientos graves con multas que van de 54 a 350 unidades reajustables y las clausuras preventivas que correspondan.
Además, a partir de una denuncia recibida desde el Ministerio de Salud Pública se impidió la realización de una fiesta que estaba siendo convocada.
Esta actuación fue coordinada con la Jefatura de Policía de Montevideo.
También se efectuaron cinco denuncias ante la Jefatura de Policía, entre las que se encuentra una ampliación por reiteración de irregularidades, por lo que se solicita la investigación penal de los hechos.
Se recibieron 44 denuncias telefónicas a través de Central de Radio, de las cuales 19 refirieron a actividades en fincas particulares.
Se recuerda que las actividades bailables se encuentran prohibidas y que los incumplimientos configuran un importante riesgo a la salud de las y los involucrados y de la población en general.
Las denuncias sobre posibles irregularidades se pueden realizar a través del teléfono de la central: 2901 00 06.
Locales comerciales
También se concretaron 79 inspecciones a locales comerciales, para verificar el cumplimientos de las disposiciones sanitarias.
En 47 de esos procedimientos se labró un Acta de Constatación de Infracción y se efectuaron 45 intimaciones a mejorar diferentes aspectos.
Los rubros más sancionados fueron:
Falta de carné de salud y carné de manipulación de alimentos.
No uso de tapabocas.
Falta de higiene general.
No contar con habilitaciones y/o documentación.
Alimentos vencidos y/o sin registro.
Las principales intimaciones siguen siendo por:
Falta de habilitaciones o documentación.
Falta de higiene.
Carecer de declaración jurada de residuos.
Falta de carné de salud.
Por no usar tapabocas.
En cuatro establecimientos se dispuso el cierre preventivo hasta cumplir la intimación hecha por las y los inspectores.
También se incautó variada mercadería en vía pública y locales.