Publicado: 20.04.2020 - 17:28 | Última actualización: 22.04.2020 - 20:25
Intendente Di Candia copresidió sesión de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

Ciudades comparten aprendizajes y medidas para enfrentar al COVID-19

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: s/d
Intendente Di Candia copresidió sesión de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos
Intendente Di Candia copresidió sesión de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos  
En sesión virtual de la red CGLU, Di Candia compartió definiciones tomadas por el Gobierno departamental y llamó a reflexionar sobre la importancia de los Estados dando respuestas a la crisis social.

El Intendente copresidió esta reunión desde su rol de vicepresidente por América Latina de la red.

Entre otras autoridades destacadas hicieron uso de la palabra Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Mohammed Boudra, presidente de CGLU y alcalde de Alhucemas, y Emmanuel Gregoire, vicealcalde de París.

En la sesión, los gobiernos repasaron las diversas situaciones locales y compartieron propuestas para afrontar los desafíos comunes a la crisis sanitaria, social y económica que, por el advenimiento del cronavirus, impacta simultáneamente en todo el mundo.

El intendente de Montevideo informó las estrategias sobre las que se trabaja en la ciudad y destacó la importancia de la presencia del Estado a nivel territorial para brindar respuestas rápidas y eficientes a las personas que más necesitan de la ayuda institucional.

En ese sentido, se recuerda que la comuna suspendió sus servicios de atención presencial desde el 18 de marzo, ingresando 5000 funcionarias/os en modalidad de teletrabajo y poniendo a disposición más de 300 trámites en línea.

Además, la Intendencia definió áreas críticas -como salud, limpieza y necrópolis entre otras- que requieren presencia de funcionariado, en donde más de 3000 personas trabajan en guardias rotativas, para evitar aglomeraciones.

También llevó adelante iniciativas de asistencia social, como la entrega de 10 mil canastas alimentarias a sectores de la población con más vulnerabilidad y afectados por las medidas vinculadas a la emergencia sanitaria, y la apertura de espacios físicos de contención y apoyo a personas en situación de calle.

Puntos en común

La importancia de los servicios públicos, el acceso a la vivienda, la renta única universal, la conectividad digital y la resignificación del espacio común fueron los temas más destacados en las diversas exposiciones.

Asimismo, se destacó el rol protagónico de funcionarios y funcionarias de las alcaldías y municipalidades para garantizar la operativa de las ciudades en sus múltiples esferas: limpieza, alumbrado, transporte, salubridad, convivencia, administración general y servicios de atención en salud.

Nueva modalidad de funcionamiento

La situación generada por el coronavirus llevó a la red CGLU a operar de forma virtual y plantear una serie de encuentros de cooperación que permitan a las ciudades relevar sus iniciativas y acciones y apoyar a las comunidades que enfrentan la pandemia.

La experiencia de aprendizaje en vivo también ha permitido promover la plataforma Ciudades para la Salud Global, un repositorio que reúne las respuestas colectivas de las ciudades, y facilita el acceso de las personas responsables de la adopción de decisiones a experiencias de primera mano sobre la forma en que las zonas urbanas de todo el mundo pueden hacer frente a situaciones de crisis en medio de la pandemia de COVID - 19.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
DR. LUIS PIERA 1994
1950 9493
internacionales@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo