Última actualización: 09.08.2023 - 15:18
Rendición de cuentas y planificación para 2024 y 2025

Comparecencia del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales en la Junta Departamental de Montevideo

Tiempo de lectura: 8 minutos
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Rendición de cuentas de Gestión Humana en la Junta Departamental
Rendición de cuentas de Gestión Humana en la Junta Departamental, 7 de agosto de 2023  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Rendición de cuentas de Gestión Humana en la Junta Departamental
Rendición de cuentas de Gestión Humana en la Junta Departamental, 7 de agosto de 2023  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Rendición de cuentas de Gestión Humana en la Junta Departamental
Rendición de cuentas de Gestión Humana en la Junta Departamental, 7 de agosto de 2023  
Ante el legislativo departamental se expuso sobre las líneas de acción en 2022 y las metas para los años 2024 y 2025.

El director del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, Jorge Mesa, comenzó su intervención destacando algunos temas generales para dar cuenta de los avances y los desafíos que se plantearon durante 2022.

En primer lugar, destacó el involucramiento de los y las trabajadoras en la mejora de la gestión, resaltando que la participación del funcionariado no sólo ha tenido motivaciones económicas, sino que también se ha basado en la búsqueda de sentido de la tarea, acompañando los objetivos de la institución.

Esto ha sido un valor adicional en procesos de reestructura que han transitado distintas áreas de la Intendencia, consolidándose de esta forma prácticas de cooperación e intercambio. Por otra parte, mencionó que la mejora continua de la gestión exige seguir profundizando el uso de la herramienta de Compromisos de Gestión.

Mesa señaló que si bien el Convenio Colectivo firmado es una hoja de ruta para la administración y que se siguen haciendo los mayores esfuerzos para que el convenio se ejecute en su totalidad, la responsabilidad del departamento es abordar otros aspectos de las condiciones de trabajo que no están necesariamente pautadas en el convenio y que son igualmente trascendentes para garantizar derechos de trabajadores y trabajadoras, y las mejores condiciones de las relaciones laborales.

En ese sentido marcó, como aspecto sustantivo, la presupuestación de los y las trabajadoras de los elencos permanentes de la Intendencia y el pase a la función pública de trabajadores y trabajadoras de TV Ciudad, habilitando su futura presupuestación.

Señaló que los nuevos ingresos a la Intendencia se produjeron, en consonancia con las prioridades de la administración, en limpieza, policlínicas y servicio fúnebre, entre otros, y que tanto la complejidad de la institución como la heterogeneidad de asuntos que involucra la gestión exigen que la IM cuente con recursos humanos capacitados que atiendan estas problemáticas.

Los problemas de salud mental y de consumo problemático de sustancias fueron señalados como un desafío para la institución, como parte de una problemática más general que afecta a la sociedad en su conjunto y que exige respuestas de profesionales que la institución deberá incorporar de manera perentoria.

Sobre la distribución de los recursos humanos también marcó que es deseable afinar el conocimiento sobre las necesidades específicas de personal en distintas áreas de la Intendencia y seguir ajustando el proceso que permita construir una carrera funcional más fluida, especialmente teniendo en el horizonte cambios tecnológicos que afectan cada vez en mayor medida la organización del trabajo.

La gestión humana debe plantearse nuevos desafíos: seguir avanzando en una gestión con base en evidencia. Para eso, consolidar información para la toma de decisiones sigue siendo fundamental, así como construir indicadores que permitan medir los avances y los impactos de las políticas.

Mesa también señaló que hubo avances considerables en el transcurso de 2022 en el cumplimiento de las cuotas de ingreso previstas para personas con discapacidad, personas trans y personas afrodescendientes, quedando por delante la vigilancia de ese cumplimiento y de las condiciones en las que esas personas una vez incorporadas pueden desarrollar sus tareas.

Además, explicó que el ingreso de mujeres que integraban una lista de prelación de larga data, de continuarse con el ritmo actual de incorporación, en 2023 esa lista se agotaría y permitiría seguir avanzando en el aumento de mujeres en términos porcentuales en relación con la totalidad del funcionariado.

En la intervención del departamento, la directora de División Administración de Personal, Laura Bajac, así como la asesora legal del departamento, y el Servicio de Planeamiento, hicieron mención a la normativa presentada en relación con el sistema de trabajo protegido, la creación de cargos técnicos, la presupuestación de los elencos estables, cambios en régimen de carga horaria del escalafón profesional, entre otros.

El director de Gestión Humana y Recursos Materiales advirtió en su exposición que los procesos de reestructura han impactado en los objetivos propuestos respecto a la reducción de interinatos y asignación de funciones; consideró que para cumplir con las metas propuestas hay que avanzar en el análisis de procedimientos y procesos, fortalecer la comunicación entre las áreas involucradas en la gestión y promover el trabajo transversal entre dependencias de la institución.

Tal como se anunció en la anterior comparecencia de este departamento, durante 2022 se produjeron avances sustantivos que en el año corriente permitieron materializar su reestructura.

Como consecuencia y en sintonía con el desarrollo de una gestión más humana, el Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales crea la División Desarrollo de Personas, la Secretaría de Bienestar Laboral e Igualdad de Género, la Secretaría de Relaciones Laborales, la Unidad de Gestión de Remuneraciones, y asume bajo su órbita a la Auditoría, que unifica la auditoría general y la de procesos, esta última ya dependiente del departamento.

En relación con la formación, en 2022 se registra un aumento sustantivo de la oferta de capacitación al funcionariado respecto a la gestión de cambios y a la ciudadanía, fundamentalmente a quienes participan en los programas de jornales solidarios y el ABC departamental.

En 2022 se duplicó la cantidad de plazas de capacitación, especialmente a través de la plataforma educativa y brindando formación para el empleo, como es el caso de los cursos de Manipulación de alimentos.

Asimismo, la intención de desplegar una gestión más humana puso énfasis en los procesos formativos enfocados en abordar temas sobre violencia, acoso sexual laboral y distintas formas de discriminación.

Mesa expresó, además, que los procesos formativos van de la mano del desarrollo de las personas y específicamente del desarrollo de sus carreras, y en ese sentido marcó la importancia de la promoción por la vía de créditos de formación.

Sumado a la exposición del director del departamento, los y las directoras, y los gerentes de cada uno de los servicios rindieron cuentas de las líneas desarrolladas en 2022 y las metas para los años 2024 y 2025, complementando con información las respuestas brindadas a los y las edilas miembros de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda y Cuentas.

 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo
Whatsapp de la Intendencia de Montevideo