Homenaje al teatro independiente y su aire de libertad
La actriz Gloria Demassi es egresada de la Escuela del Teatro Circular, integró su elenco estable hasta el año 1981. En 1982 ingresó a la Comedia Nacional de la que formó parte hasta el año 2007, participó en más de 40 espectáculos y giras por Latinoamérica y España, siendo premiada por su labor teatral y cinematográfica.
La actriz Myriam Gleijer fue integrante del Teatro El Galpón desde el año 1965. En 1968 participó en la obra denominada "Libertad, libertad", la que se mantuvo en cartel por varios años y la llevó a realizarla en Colombia y Venezuela. Por dicho espectáculo y su militancia estuvo un año y medio encarcelada y, tras su liberación, transitó distintos teatros de la ciudad interpretando y también dedicándose a la formación de nuevos talentos.
El escenógrafo Osvaldo Reyno integró la plantilla del Teatro Victoria desde el año 1996 y es uno de los fundadores de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Su formación la realizó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el exterior, realizó más de 600 escenografías para espectáculos de diferentes grupos, más de 120 montajes para exposiciones, representando a Uruguay en diversos festivales y siendo galardonado en múltiples oportunidades.
Jorge Denevi se desempeñó como actor, director, escritor y docente de teatro. comenzó su carrera teatral en el año 1959 y cursó estudios en la Escuela de Arte Dramático del Club de Teatro, entre los años 1963 y 1967, con la dirección de Roberto Fontana. Dirigió y actuó en alrededor de 150 espectáculos, además de ser reconocido en el cine y la televisión. Es uno de los creadores del programa humorístico uruguayo "Telecataplum" y "Plop".
Recibió siete Premios Florencio a mejor director, el premio a mejor actor otorgado por la Asociación de Críticos de Cine; tres Premios Iris, el Premio Morosoli a la trayectoria teatral y el Premio Alberto Candeau de la Sociedad Uruguaya de Actores.
En la ceremonia participaron el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino y la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía junto a Gleijer, Demassi y Reyno, y la hija de Jorge Denevi, quien no pudo asistir por razones de salud pero envió un saludo de puño y letra que fue leído por su hija Renata.
Zunino expresó la importancia que esta administración departamental le dio a la cultura en sus diversas áreas y disciplinas, y destacó el papel de quienes trabajan en la creación de obras que cumplen con un rol educativo y resaltó las decisiones políticas respecto de las asignaciones presupuestales destinadas a la cultura "porque tiene una relevancia clave".
Obaldía recordó que gracias a la gente de teatro hemos visto historias ajenas que hemos aprendido a hacer propia, hemos crecido como ciudadanos y hemos crecido con nuestro teatro".
Jorge Denevi, en su mensaje, agradeció al teatro independiente en el que se formó y destacó especialmente a dos de su maestros: Roberto Fontana y Atahualpa Del Cioppo.
Gloria Demassi agradeció los saludos de familiares y amigos de su Fray Bentos natal, y a los compañeros del teatro de toda la vida. "Al Teatro Circular que me formó, que me ayudó a saber vivir y a resistir los malos momentos que pasábamos" y sumó el recuerdo para grandes maestros que le enseñaron a ser mejor persona, a estar "siempre pensando en hacer un mundo mejor".
Por su parte, Myriam Gleijer expresó su agradecimiento al Teatro El Galpón y a todo el movimiento del teatro independiente, para el que pidió que se apruebe la ley, y resaltó el aprendizaje con pensamiento propio para "saber expresar todo lo que pasa en el mundo, para pelear contra la guerra que está arrasando y que debe parar" y culminó su discurso con un fragmento del texto que representó en la obra Libertad, Libertad, estrenada en 1968, que repitió de memoria con vibrante emoción.
Por último, Osvaldo Reyno recordó la primera vez que, siendo muy joven, entró en la sala del Teatro Circular y descubrió las bambalinas que es "el corazón del teatro, todo lo que funciona afuera del escenario del teatro y sirve para los actores, porque los aplusos finales son también para toda la gente que trabaja detrás del escenario".
Reyno también recordó a los grandes maestros como Jorge Curi, Omar Grasso y Víctor Manuel Vidal, y rememoró la puesta en escena de la obra El herrero y la muerte, con dirección de Jorge Curi y Mercedes Rein, que se presentó en los años de dictadura y significó una "satisfacción artística doble, porque estaban haciendo un teatro artísticamente potable, pero también un teatro que hacía feliz a la gente", porque corría un aire de libertad.