Intendencia colaboró con tareas de limpieza, infraestructura y tránsito en Villa Biarritz
Se colaboró en distintas acciones mediante los equipos del Servicio de Convivencia Departamental, divisiones Tránsito y Limpieza, Seguridad Edilicia y del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed).
Estos trabajaron junto a autoridades nacionales, el equipo profesional designado por los propios copropietarios del edificio afectado por la explosión y las empresas contratadas para realizar distintas tareas.
Actualmente la Intendencia está monitoreando la situación a través de su servicio de Seguridad Edilicia, haciendo seguimiento en próximas acciones en coordinación con la Dirección Nacional de Bomberos, la administración del edificio y las empresas.
Desde el punto de vista edilicio se trabajó para lograr la consolidación estructural del edificio. Se dio prioridad al retiro de escombros y el apuntalamiento, principalmente de un pilar que estaba trabajando en una altura para la cual no fue diseñado.
También se examinaron los edificios linderos que resultaron afectados por la onda expansiva. La inspección permitió comprobar que uno de los muros medianeros había colapsado, por lo que se indicaron las medidas de seguridad pertinentes. Como medida preventiva se inhabilitó el uso de patios y barbacoas de edificios con frente a la calle Montero.
En todo momento se mantuvo un diálogo directo con las y los habitantes de la torre afectada, vecinas y vecinas de la zona, a efectos de llevar tranquilidad y responder dudas sobre el estado de situación y los pasos a seguir.
También se puso a disposición la línea telefónica 1950 5000, a la que se puede llamar por situaciones vinculadas al hecho.
Respecto a la limpieza se instalaron cuatro volquetas para disponer residuos y otros elementos. Entre el viernes 22 y el domingo 24 se retiraron vidrios, mampostería y efectos personales que se encontraban en la calle y en el pasto del parque, producto de la explosión. También se limpiaron las copas de los árboles.
Se brindó apoyo en la limpieza interior de los apartamentos afectados, así como en el tapiado de las ventanas con paneles de madera. Esto permitió que se pudieran rescatar elementos de valor afectivo para las y los habitantes, que de otro modo se hubiesen perdido.
En materia de tránsito, rige un corte de calle en los cruces de Leyenda Patria e Hidalgo. Además, se trasladó la tradicional feria de Villa Biarritz, que desde el sábado 23 pasó a funcionar temporalmente en la calle Doctor Antonio Rodríguez, en el parque Rodó.
Se agradece a las y los feriantes, a la Asociación de Feriantes y al funcionariado departamental que hicieron posible esa reinstalación.