Pasar al contenido principal
Se realizó rendición de cuentas y proyección para 2023 del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales

Intendencia destacó compromiso y eficiencia del personal durante la pandemia

La Intendencia de Montevideo prevé modificar su Sistema Integrado de Retribuciones (SIR) durante el año 2023. La iniciativa fue remitida a la Junta Departamental junto a la rendición de cuentas 2021.
Publicado:
29/08/2022 - 15:59
/ Última actualización:
Autor:
Agustín Fernández Gabard / IM
Rendición de cuentas de Gestión Humana y Recursos Materiales en la Junta Departamental de Montevideo, 17 de agosto de 2023
Autor:
Agustín Fernández Gabard / IM
Rendición de cuentas de Gestión Humana y Recursos Materiales en la Junta Departamental de Montevideo, 17 de agosto de 2023

Los cambios incluirán el envío de un conjunto de normas para seguir actualizando el sistema de carrera.

También se contempla la posibilidad de extensión horaria de las y los profesionales y la presupuestación de funciones históricamente contratadas -pero que guardan un vínculo laboral de larga data con la administración- y el ajuste de la estructura en función de las necesidades de creación o supresión de cargos, de acuerdo a nuevas realidades.

Para avanzar en el involucramiento y la participación del personal se proyecta crear una Secretaría de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, una Secetraría de Bienestar Laboral e Igualdad de Género y una Unidad de Gestión de Remuneraciones.

En su comparecencia ante la Junta, el director del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, Jorge Mesa, destacó el compromiso de funcionarias y funcionarios para que las tareas impostergables del gobierno departamental se siguieran cumpliendo -a pesar de los riesgos- durante la pandemia de covid – 19.

Indicó que el esfuerzo de quienes teletrabajaron y quienes se fueron reintegrando progresivamente a sus tareas permitió mantener la dinámica de trabajo y, en algunos casos, mejorar los ritmos de concreción de los procesos.

La gestión del reintegro de la totalidad del funcionariado al trabajo presencial fue capitalizada por la administración para analizar arreglos en la dinámica laboral de algunos sectores.

Parte de ese análisis se volcó para la posterior concreción del convenio de teletrabajo -concretado en 2022- en las áreas de informática, call centers y compras, que se encuentran en una fase piloto de esa modalidad.

Mesa subrayó la importancia del convenio firmado entre la Intendencia y ADEOM el 15 de abril de 2021, que en el contexto de pandemia y en una situación de retracción de la economía del país, garantizó a los y las trabajadoras el mantenimiento de los puestos de trabajo y del nivel salarial.

Sostuvo que el compromiso del personal y los indicadores positivos de productividad durante la pandemia abonan la convicción de que el funcionariado debe ser revalorizado.

Indicó que, en esa línea, la administración sigue haciendo esfuerzos por mejorar la carrera, con disminución de interinatos y asignaciones de funciones, promoción de concursos para los cargos de jefatura, y mejoras en seguridad y salud laboral.

Capacitación

En materia de capacitación, Mesa señaló la ofrecida a participantes del Plan Laboral ABC, el uso de herramientas digitales para formación a distancia y los avances para la acreditación de saberes adquiridos a lo largo de la trayectoria funcional.

Estableció que será necesario seguir avanzando en la formación de todos los escalafones del funcionariado y en una mayor descentralización de la capacitación, que permita alcanzar buena parte del territorio y avanzar en la igualdad de oportunidades.

También resaltó los esfuerzos realizados para la eliminar prácticas institucionales discriminatorias, reducir las brechas de género y otro tipo de inequidades, sobre lo que se continuará trabajando.

Dependencia responsable

Noticias relacionadas

Se asegura el mantenimiento del salario real de funcionarias/os, contempla políticas de salud y seguridad laboral, y se incluye, por primera vez, la perspectiva de género en las relaciones laborales.