Pasar al contenido principal
Organizada por ACNUR

Montevideo es sede de la primera reunión de Ciudades Solidarias en las Américas

El 25 y 26 de abril se realiza la Reunión de Ciudades Solidarias en las Américas que definirá acciones prioritarias para la protección e integración de personas en movilidad humana en la región.
Publicado:
25/04/2024 - 17:15
/ Última actualización:
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
1ª Reunión de las Ciudades Solidarias en las Américas, 25 de abril
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
1ª Reunión de las Ciudades Solidarias en las Américas, 25 de abril
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
1ª Reunión de las Ciudades Solidarias en las Américas, 25 de abril
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
1ª Reunión de las Ciudades Solidarias en las Américas, 25 de abril
Autor:
Pata Eizmendi / IM
1ª Reunión de las Ciudades Solidarias en las Américas, 25 de abirl de 2024
1ª Reunión de las Ciudades Solidarias en las Américas, 25 de abirl de 2024

La reunión, que tiene lugar en el hotel Radisson (Plaza Independencia 759) es llevada adelante por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y del Gobierno de Chile.

El evento fue inaugurado por el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Tomás Pascual. Posteriormente, el intendente (i) de Montevideo, Mauricio Zunino, dio las palabras de bienvenida.

El encargado de Relaciones Externas de la oficina regional de ACNUR para las Américas, Juan Carlos Murillo, participará el viernes 26 a la hora 09.00.

Las y los participantes trabajan en identificar y acordar recomendaciones comunes que aporten al Plan de Acción de Chile, a ser adoptado en diciembre de 2024 por los países latinoamericanos y caribeños como una hoja de ruta hacia el fortalecimiento de la protección de personas refugiadas y apátridas en países de origen, tránsito, destino y retorno en los próximos diez años.

Este plan será el resultado del Proceso de Cartagena, que este año celebra el 40 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, bajo el liderazgo del gobierno chileno.

La iniciativa Ciudades Solidarias también está relacionada con ese proceso, y surgió de las recomendaciones identificadas por los países de la región en el marco del Plan de Acción de México de 2004.

Actualmente cuenta con 69 integrantes (60 municipalidades, siete provincias y dos asociaciones o redes nacionales y regionales de municipios) y consolida el involucramiento y liderazgo de las municipalidades en la respuesta a las necesidades de estas poblaciones y de las comunidades que las acogen.

El rol de los gobiernos locales en la movilidad humana

La región de las Américas ha sido pionera en el involucramiento y liderazgo de los gobiernos locales para dar respuesta a las necesidades de la población desplazada y de las comunidades de acogida.

Este rol se refleja también en la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, que fue adoptada por 21 países de la región en 2022 y en donde se destacó como uno de sus pilares fundamentales “la integración y apoyo a las comunidades de acogida”.

También va en consonancia con las agendas globales que los gobiernos locales han adoptado. Es el caso de la Agenda 2030 de ONU, donde el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, por ejemplo, plantea avanzar hacia ciudades inclusivas y resilientes

Montevideo, ciudad solidaria

Montevideo forma parte de Ciudades Solidarias desde hace más de 10 años. En 2022, en el marco de la presidencia de Mercociudades de la intendenta Carolina Cosse, se firmó un acuerdo con ACNUR para facilitar la incorporación de los gobiernos locales a la iniciativa.

En 2023 Montevideo renovó su acuerdo con ACNUR para continuar desarrollando políticas públicas de integración, destinadas a mejorar la vida de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas forzosamente y apátridas en el país.

La directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Leticia Rodríguez Taborda, presentó en la reunión el Sistema Integral de Respuesta para personas en situación de Movilidad Humana, y detalló que una de las respuestas más importantes son los cursos de español y los espacios de conversación, totalmente gratuitos "ya que fortalece todo el sistema intercultural y genera redes entre las propias personas que llegan a Uruguay".

La jerarca agregó que también se brindan cursos de manipulación de alimentos y de resucitación cardíaca que son cursos básicos, pero importantes y accesibles a las personas migrantes. Además, ya es el tercer año que se realizan capacitaciones como cuidados a la dependencia, formación idónea en farmacia, y cursos sobre gestión comercial.

Rodríguez también resaltó el “Proyecto Guadalupe”, que cuenta con 8 unidades habitacionales en las que las personas migrantes están seis meses. "Ya tenemos las primeras familias que han pasado por allí y salen ya con su primer alquiler y otros aspectos de su inserción en el país resueltos de mejor manera".

Por su parte la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche, moderó el panel “Estrategias integrales para soluciones solidarias”, en el que participaron Rosario Olivares, Coordinadora de la Subdirección Igualdad de Género y Diversidad Sexual e Inclusión de Santiago de Chile (Chile); Luz Ángela Álvarez Henao por Medellín (Colombia); y  Pamela Malewicz de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Buenos Aires (Argentina).

En esta instancia se presentaron buenas prácticas de los gobiernos locales que puderan adaptarse, replicarse o ser generalizadas a nivel regional, vinculadas a las poblaciones migrantes y la movilidad humana.

Goyeneche recordó que en 2023 Montevideo fue una de las seis ciudades de todo el mundo elegida por el Consejo de Migración de Alcaldes (MMC por su sigla en inglés) para el Global Cities Fund, un fondo internacional para proyectos de ciudades vinculados a poblaciones migrantes, personas refugiadas y desplazadas.

Montevideo presentó el proyecto “Resuena”, que plantea la creación de un centro de atención y cuidado para la primera infancia dirigido a familias migrantes y desplazadas, particularmente mujeres y niñas/os en situación de vulnerabilidad social.

Las familias que serán atendidas en este centro tendrán mayor acceso a servicios relacionados con su protección y bienestar, así como información sobre sus derechos legales y vías para la integración social.

El objetivo del proyecto, que se enmarca en las políticas de Montevideo orientadas a la protección de las personas migrantes más vulnerables, es brindarles apoyo integral y multidisciplinario incluyendo asesoría legal, atención médica y búsqueda de empleo, entre otros.

El Intendente interino de Montevideo, Mauricio Zunino, celebró el trabajo para implementar políticas internacionales, regionales y locales que mejoran la calidad de vida de las personas forzadas a migrar.

A su vez, agradeció el compromiso de los equipos de la comuna que día a día abordan estos temas con las poblaciones migrantes y de refugiados, "porque somos la puerta de entrada de sus demandas y solicitudes, y tenemos la obligación ética de dar respuestas".

Noticias relacionadas