Montevideo lidera red contra racismo, discriminación y xenofobia
Fundada en el año 2006 en Montevideo, la Coalición LAC es presidida por la intendenta Carolina Cosse, quien desde el 14 de octubre de este año también conduce Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), organización que agrupa a 250.000 ciudades, regiones y metrópolis de 140 estados.
La Colación LAC tiene como objetivo luchar contra las manifestaciones de racismo, discriminación y xenofobia a nivel de las ciudades, así como contribuir a la salvaguarda y promoción de los derechos humanos y el respeto a la diversidad en el marco geográfico de los países latinoamericanos y del Caribe.
La red cuenta actualmente con más de 60 ciudades miembro. De Uruguay, además de Montevideo, participan Canelones, Colonia, Durazno, Fray Bentos, Maldonado, Melo, Minas, Paysandú y Salto.
El trabajo de las ciudades de la Coalición LAC gira en torno a la implementación de un Plan de acción de diez puntos, que comprende un conjunto de compromisos que abarcan distintas esferas de competencia local, como educación, vivienda, actividades culturales y deportivas.
Para el cumplimiento de los objetivos se desarrollan proyectos de cooperación internacional, investigaciones y estudios, entre otras actividades.
Para Montevideo y sus habitantes, el liderazgo de la red implica la participación y acceso a escenarios internacionales de alto nivel, así como la capitalización de conocimientos, experiencias, espacios de diálogo y cooperación diferentes a los de otras redes que Montevideo integra.
Asimismo, la red le permite a Montevideo ser ventana al mundo por su larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
A nivel específico Montevideo ha recibido cooperación no reembolsable y asesoramiento técnico para diversas áreas de la gestión departamental.