Pasar al contenido principal
Presidido por la Intendencia de Montevideo

Nueva reunión del Comité Departamental de Emergencia

El organismo analizó la gestión de mercaderías peligrosas en la ciudad, los protocolos sobre emergencias climáticas y los posibles riesgos sanitarios por dengue o gripe aviar.
Publicado:
09/09/2024 - 17:08
/ Última actualización:
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM

La reunión, presidida por el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, convocó a representantes de todos los organismos e instituciones que componen el Comité Departamental de Emergencia (CDE).

Una de las temáticas del encuentro tuvo que ver con el Decreto 097/24 del Protocolo Integrado de Mercancías Peligrosas y su implementación dentro del departamento de Montevideo.

La gestión y la circulación de mercancías peligrosas conlleva una planificación integrada a nivel departamental, regional y nacional entre todos los actores involucrados para la prevención e intervención de accidentes.

Es por ello que durante el encuentro se solicitó la colaboración de todas las instituciones para trabajar en conjunto con la IM sobre aspectos como la gestión integral del riesgo ante emergencias y desastres (que contempla sus tres prácticas complementarias: Gestión Correctiva, Gestión Compensatoria y Gestión Prospectiva del riesgo).

Emergencias climáticas

En los últimos años la ciudad de Montevideo ha sufrido periodos de escasez hídrica y periodos de inundaciones.

Por eso, otro de los puntos planteados durante la reunión del CDE fue la generación y coordinación de protocolos ante este tipo de emergencias climáticas. Es decir, las acciones que deberían llevar a cabo los organismos involucrados antes, durante y posterior al evento.

En el marco del Programa Global de Preparación para la Recuperación (PNUD - Sinae), se habló precisamente sobre cómo hacer frente y superar los impactos de eventos extremos mediante la toma de decisiones ágil y efectiva, en ciudades capitales como es el caso de Montevideo.

Ante esto se propone una estrategia de coordinación entre el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Intendencia de Montevideo, la Dirección Nacional de Agua, el Instituto Uruguayo de Meteorología y actores públicos y privados con el objetivo de orientar la gestión de situaciones de crisis hídrica.

Otros temas planteados

Desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se planteó el tema de los posibles riesgos sanitarios ante la aparición del mosquito transmisor del dengue en esta época del año. También el riesgo de la aparición de casos de gripe aviar (relacionado con la presencia de las aves silvestres en el país) o encefalitis equina. 


Además, otros organismos plantearon preocupaciones referidas al impacto producido por el fenómeno de la Niña, los riesgos de incendios y la seguridad vial, en particular, lo referido a los índices de siniestralidad.

En su intervención final, el intendente Zunino resaltó la importancia de la planificación conjunta para la ejecución de acciones, y sostuvo que parte de mejorar el sistema de emergencias implica anticiparnos a los eventos de la ciudad.