Plan de Actuación ante emergencias con mercancías peligrosas transportadas por tren
El objetivo es que el departamento de Montevideo cuente con su plan de actuación en respuesta a incidentes, emergencias y desastres en relación al transporte de mercancías peligrosas en el modo ferroviario.
En el encuentro se trabajó sobre los lineamientos generales de respuesta establecidos por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para adecuarlos a la realidad del Departamento de Montevideo y, de esta manera, elaborar un plan departamental que se aplicará ante situaciones de emergencia que se produzcan.
Durante la jornada se estudiaron antecedentes del proceso que se viene desarrollando, una síntesis de los elaborado hasta ahora y la exposición se cuestiones vinculadas al modo ferroviario y la trama implicada en Montevideo.
Posteriormente se trabajó en la elaboración del plan de actuación y culminó con las conclusiones acordadas en un borrador para seguir adelante mediante equipos de trabajo conformados por las instituciones que componen el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y aquellas que se considere necesario invitar.
Este plan es parte de las funciones y parámetros que el Cecoed ha trabajado desde su creación, en el sentido de elaborar planes adecuados a la realidad departamental para dar respuesta ante situaciones de emergencia.
En la jornada, el Sinae participó para apoyar el trabajo de las autoridades del Comité Departamental de Emergencias, que es un órgano colegiado integrado por distintas instituciones, y en la elaboración su plan de actuación que debe estar inscripto en el Plan de Gestión de Riesgos de Montevideo.
El objetivo es que el Comité Departamental de Emergencias (CDE) y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), que implementa la operativa de las decisiones resueltas en el CDE, cuenten con el plan de actuación específica dada la inminencia del inicio del transporte de mercancías peligrosas mediante el modo ferroviario, que comenzará en el mes de agosto.
En el encuentro se mencionó que en todos los ramales ferroviarios del país existen mercancías peligrosas que se catalogan en 9 familias según sus características.
En el caso del ramal que une Montevideo con la Planta de UPM, solo involucra el transporte de tres mercancías peligrosas correspondientes a dos familias de sustancias.
Este ramal del Ferrocarril Central tiene su tecnología y mecanismos de funcionamiento e información, tiene sus mercancías peligrosas detectadas y su traza bien definida, sus infraestructuras críticas y servicios esenciales en riesgo, además de la población en su entorno.
El resultado significa una nueva sensibilización a las instituciones involucradas y el acuerdo de seguir elaborando el Plan de Actuación a nivel departamental para concluirlo en tiempo y forma.