Última actualización: 31.05.2023 - 21:15
Instancia de intercambio con representantes de OSE

Sesionó el Comité Departamental de Emergencia para analizar déficit hídrico

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Reunión del Comité Departamental de Emergencia
Reunión del Comité Departamental de Emergencia, 31 de mayo de 2023  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Reunión del Comité Departamental de Emergencia
Reunión del Comité Departamental de Emergencia, 31 de mayo de 2023  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Reunión del Comité Departamental de Emergencia
Reunión del Comité Departamental de Emergencia, 31 de mayo de 2023  
Se convocó a una instancia de puesta a punto de la situación hídrica del departamento luego de las escasas lluvias.

La reunión contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Coose; el prosecretario de la comuna, Daniel González; el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; el director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo; la gerente de Gestión Ambiental, Verónica Piñeyro; y la representante del departamento de Desarrollo Ambiental, María Mena.

En la instancia de intercambio fue presentado un informe de  Obras Sanitarias del Estado (OSE) para conocer el estado de situación y las acciones desplegadas por ese organismo.

El director del Departamento de Limpieza de la Intendencia, Ignacio Lorenzo, explicó que en primera instancia OSE planteó el estado de situación del embalse de Paso Severino asociado a las lluvias del fin de semana pasado. En ese sentido manifestaron que las lluvias ayudaron a evitar la caída en términos de consumo que tenía el embalse y se ganaron algunos metros cúbicos de agua. Pero calculan que si el nivel permanece incambiado, el embalse mantendría el caudal por 20 días. “Esto provoca que estemos a una situación muy parecida a la de hace dos semanas”, manifestó Lorenzo.

Desde OSE también se informó sobre las operaciones que se han hecho en relación con la represa de Belastiquí (ubicada sobre el río Santa Lucía) para mantener los niveles de agua dulce y salada.

 MEDIDAS TOMADAS

Lorenzo detalló que desde la comuna se están desplegando acciones de manera permanente. En este sentido recordó la distribución de agua embotellada que se realiza en merenderos, hogares de ancianas/os y en las policlínicas. Además, se contempló el abastecimiento de agua a refugios de animales mediante tarrinas y bidones en diferentes centros.

Por su parte, OSE informó que también inició una campaña de distribución de agua (habilitada para consumo humano) en 26 centros de asistencia. Esta agua es suministrada de fuentes fuera del área metropolitana, donde aún hay agua potable que se trae con camiones cisterna. La Intendencia está acompañando la logística para esa distribución de agua.

Por último, Lorenzo contó que OSE informó que ya se están realizando análisis de caudal, calidad y disponibilidad de acceso de los cinco pozos que la comuna puso a disposición.

DENUNCIA DE PÉRDIDAS EN LA VÍA PÚBLICA

También se recuerda que el gobierno departamental habilitó el Whatsapp 092 250 260 para que la ciudadanía reporte mediante esa línea pérdidas de agua en la vía pública y así colaborar con Obras Sanitarias del Estado (OSE) para localizar dichos puntos. 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo