Publicado: 09.07.2024 - 23:21 | Última actualización: 14.07.2024 - 02:33
Noviembre 2020 - julio 2024

Una gestión con impronta humanista, ética y basada en la evidencia

Tiempo de lectura: 16 minutos

Tres años y medio de gestión Carolina Cosse

Carolina Cosse realizó un acto de cierre de su gestión al frente de la Intendencia de Montevideo, en el Espacio Modelo, rodeada por integrantes del gabinete del gobierno departamental.

El evento comenzó con la presentación de un audiovisual que en pocos minutos mostró un acotado conjunto de obras y cifras referidas a diferentes áreas de la gestión del gobierno departamental en los últimos cuatro años.

Carolina Cosse inició su discurso relatando frases que recibió de distintas personas en sus recorridas por los barrios con obras del Plan ABC, valorando ese protagonismo anónimo del vecino de un asentamiento que le dijo “Se ilumina el barrio, se ilumina la vida”; de la vecina que le agradeció con un “ahora, con la calle asfaltada van a poder entrar las ambulancias”. Ellos son Montevideo, expresó Cosse, aunque acotó que las ambulancias “igual siguen sin entrar por los balazos que hay en el barrio”.

La Intendenta de Montevideo recordó que Montevideo son sus 300 años de historia “y su memoria, Montevideo son sus memoriales, el Memorial al Genocidio Armenio, el Memorial al Holocausto del Pueblo Judío, el memorial a los Detenidos Desaparecidos, en el Cerro, y el Memorial a las Expresas Políticas frente al Palacio de las Leyes”.

Cosse también reivindicó aspectos y lugares emblemáticos de la ciudad, de su historia y de su cultura y expresó que, así como se realizan obras en la Ciudad Vieja o en las zonas centrales, también se han hecho en barrios alejados del centro, y puso como ejemplos el Espacio Modelo y  la construcción del Balcón del Cerro, un nuevo centro cultural y polideportivo muy cerca de la histórica fortaleza.

También destacó el trabajo de los elencos estables del teatro y de la música, la Banda Sinfónica, la Orquesta Filarmónica y la Comedia Nacional, y sus actuaciones en los barrios y en el interior del país, así como lo grandes festivales multitudinarios “que en nuestra casa, nos han demostrado que la convivencia se escribe con la C mayúscula de Cultura”.

Gobernar siempre es priorizar

La Intendenta reflexionó que siempre es necesario priorizar pero afirmó que “lo importante es cual es el criterio para priorizar, cual es el criterio madre, cual es la política. Para nosotros, desde el día número uno, el criterio era estar con quien más y donde más se nos necesitara. Y eso signó toda nuestra gestión. Y eso genera espacios de colaboración con tantas instituciones como sea necesario porque ponemos a las personas en el centro y hacemos del humanismo una realidad. Humanismo en acción, ese es el criterio que tomamos para definir las prioridades” afirmó.

Rebaja de la Contribución Inmobiliaria

Cose también recordó que en la campaña para ser intendenta “nunca prometimos bajar impuestos” y agregó que con mucho esfuerzo, y a partir de marzo de 2024 se logró poder “bajar la contribución inmobiliaria a más del 60 % de los padrones de Montevideo. Eso es una política diferenciada tratando diferente a lo que es distinto”.

Más participación

Carolina Cosse destacó la importancia de promover la participación y puso como ejemplo el proceso vivido por el Espacio Modelo, cuando aun en plena pandemia “nos reunimos con todos los colectivos de vecinos, con el alcalde, con concejales y empezamos a hablar sobre cómo cuidar este lugar” y posteriormente “empezamos a generarle contenidos, con el Espacio Campo, con cultura”. También recordó que, luego con la instalación del Montevideo Lab “nunca dejamos solo este lugar pero no lo hicimos solos” y agregó que “hasta que finalmente, a través de Montevideo se adelanta,  logramos cambiar el techo y transformar este maravilloso lugar en el parque público cerrado más grande del Uruguay".

Montevideo más verde

La Intendenta también se refirió a la nueva estrategia ambiental llevada adelante “con una gestión trasparente, participativa, innovadora y apostando a lo público, a lo sistemático, a lo integral. Y por eso remunicipalizamos la recolección en el Municipio B” y agregó que “sabíamos que era necesario generar un sistema completamente nuevo basado en estos ejes: evidencia, diferenciación, participación y un sistema nuevo de saneamiento ambiental. Pero como ya saben, el proyecto fue bloqueado por parte de la oposición en la Junta Departamental. No nos rendimos y generamos el Plan V”. A lo que agregó: “con todo el despliegue que estamos haciendo sabemos que no alcanza, por el crecimiento de Montevideo, por los cambios culturales y por una realidad social verdaderamente inantendida en todo Montevideo”.

Que nadie quede atrás

Cosse cerró su discurso con dos máximas imprescindibles de la gestión: que ningún lugar quede atrás, que nadie quede atrás. Y puso como ejemplo el proyecto de Áreas Liberadas que se propuso y propone erradicar los residuos de todos los cursos de agua de Montevideo que ya lleva retiradas más de 160 mil toneladas y ha construido 6 plazas donde antes había basurales.

Carolina Cosse agradeció al final a todas y todos los trabajadores de Montevideo, a la vez que enumeró a diferentes instituciones, organismos y sectores sociales porque Montevideo se construye entre todas y todos “y por habernos permitido estar tan cerca, porque para llegar rápido algunos dicen que hay que transitar solos, pero para llegar lejos hay que llegar muy acompañados. Y yo le quiero agradecer a todas y todos los montevideanos por habernos permitido estar tan cerca y construir una vida mejor, porque un mundo mejor es posible” y culminó con un gracias enorme “y la seguimos”.

Breve reseña de obras

  • Arroyo Mataperros: Colocación de un colector de refuerzo de 1.483 metros de largo, desde las calles Carlos María de Pena y Versalles hasta el arroyo Miguelete.
  • Renovación del Espacio Modelo y proyecto de renovación urbana de su entorno.
  • Construcción de Memorial de ex presas políticas.
  • Espacio Colabora: Más de 300 organizaciones han participado del espacio.
  • Late Ciudad Vieja: Obras de peatonalización, áreas verdes, accesibilidad universal y espacios de encuentro que mejoran la convivencia.
  • Montevideo se ilumina: Más de 70 mil luminarias led de recambio y 5 mil nuevas luminarias en barrios y asentamientos que no tenían luz. Además, 14.000 luminarias en avenidas y la Rambla.
  • Montevideo avanza: Obras de movilidad, ambiente y diseño urbano.
  • Nuevo local de Farmacia Central: Acondicionamiento de la estructura edilicia y mejora de la calidad de atención y accesibilidad en la gestión de medicamentos a todas nuestras policlínicas.
  • Relevamiento patrimonial de Centro y Cordón: 8.789 padrones para el Centro y áreas de proximidad.
  • Nuevo laboratorio de bromatología: Permitirá analizar los alimentos consumidos por la población y verificar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.
  • Plan V: Trabajos que incluyen obras de saneamiento, drenaje y ambiente en el barrio Manga, Mataperros y el Sistema de Disposición Final Oeste.
  • Nueva iluminación y veredas accesibles en el Complejo Sacude en Casavalle.
  • Parque Rivera: Limpieza del lago, caminería, iluminación, nuevo mirador, fuente luminosa y zona de juegos infantiles.
  • Estación de bombeo en Manga: Beneficia a 20.000 habitantes en la cuenca del arroyo Manga y en el barrio Piedras Blancas.
  • Mercado Verde: Mejora de la edificación existente Mercado de Flores y del entorno.
  • Balcón del Cerro (en obra): Nuevo espacio multifuncional destinado al desarrollo de actividades deportivas y culturales.
  • Remodelación del Vivero y Semillero Quinta Storace.
  • Restauración de Rosaleda del Prado: Nueva iluminación con tecnología led, restauración de la pérgola, puesta en funcionamiento de la fuente central.
  • ABC Barrios: Se realizaron obras en 50 barrios, beneficiando a más de 35 mil personas.
  • Punta Espinillo: Mejora del equipamiento de la zona de parrilleros, construcción de pérgolas de madera, reciclaje de baños y nueva caminería.
  • Obras en Parque Villa Dolores: Transformación de sus límites, cambiando los muros perimetrales, a un cerramiento visualmente permeable, permite acceso al parque de 7 hectáreas. Incorporación de la Plaza de las Infancias.
  • Parque Baroffio: Pavimentos (puente peatonal, escalera y sendas), equipamiento (mirador, bancos y juegos) y vegetación (plantación de árboles y retiro de matas).

Montevideo Más Verde

  • Áreas liberadas: Limpieza y recuperación de los cursos de agua en más de 890 puntos. Se retiraron un total de 160 mil toneladas de residuos de basurales asociados a cursos de agua. En ese marco se construyeron 6 plazas en Cerro, Casavalle (Plaza Cañada Iyuí), Santiago Vázquez, Felipe Cardoso, parque Guaraní y Los Milagros.
  • Ecocentros: Se abrió uno en Buceo (que recuperó 313 toneladas y su apertura fue en marzo 2023) y otro en el Prado (que recuperó materiales por 233 toneladas desde agosto de 2023). Además, funcionan ecocentros itinerantes en ferias y barrios.
  • Renaturalización: Plantación de árboles en Av. 18 de Julio, creación de dos bosques urbanos, islas de biodiversidad. En 2023 se plantaron más de 10 mil árboles y arbustos nativos en espacios públicos y áreas cercanas a los cursos de agua.
  • Sello Montevideo más verde: Agrupaciones de vecinas y vecinos, clubes barriales, sociedad civil, comercios de cercanía y colectivos que lleven adelante actividades ambientales.
  • Montevideo más verde en línea: WhatsApp 092 250 260. Se recepcionaron un total de 1.208.480 solicitudes.
  • Motocarros: Se alcanzaron 200 motocarros y uno de ellos es el primero eléctrico.
  • Bolsones: Se adhirieron 4.500 puntos y se vaciaron más de 90 mil bolsones.
  • Reciclando Barrio a Barrio: Nuevos contenedores plásticos para materiales reciclables y residuos mezclados, para cooperativas de vivienda y grandes complejos habitacionales de más de 20 unidades. Un total de 54 cooperativas incluidas en el plan.
  • Sistema doble recolección en Santiago Vázquez.
  • Nuevos contenedores metálicos: Recambio de 5000 unidades, cifra que representa casi el 50% del total de contenedores del departamento.
  • Camiones nuevos. Se incorporan a la flota de limpieza 12 camiones recolectores, 6 camiones transportadores y 37 cajas desmontables. Además, se compraron 16 camiones para recolección de contenedores traseros.
  • Obras en plantas de clasificación. Se realizaron obras para permitir mayor acopio y se  valorizaron un total de 77.772 toneladas.
  • Se creó Protocolo de actuación ante alertas de Inumet. Se atendieron 2449 solicitudes a través del 092 250 260.
  • Voluntariado ambiental: 600 personas anotadas.
  • Regeneración de dunas en el Cerro. Se colocaron 400 metros cúbicos de arena de grano medio, 30 camiones de arena.
  • Mujeres que reverdecen: se contrató y capacitó a 122 mujeres para desempeñar tareas temporales  vinculadas a la jardinería, huerta y mantenimiento de espacios verdes en departamentos, servicios y/o unidades de la comuna.

Movilidad

  • Proyecto 100 semáforos. Total de intersecciones semaforizadas en Montevideo: 848
  • Semáforos nuevos en lo que va del 2024: 73 instalados  (récord histórico).
  • Ciclovía en 18 de Julio:  4 kilómetros de extensión, es una pieza fundamental de la Red Cicloviaria de Montevideo, que conecta el Este con el Oeste de la ciudad.
  • Obra de avenida Don Pedro de Mendoza: Reconstrucción con ensanche en pavimento de hormigón.
  • 21 de Setiembre: la obra implicó el recapado asfáltico de la avenida desde Bv. Artigas hasta la rambla.
  • Obra de vialidad avenida Luis Batlle Berres y Cochabamba.
  • Facilidades para tarjeta STM: Se habilitó la recarga online para tarjeta común y jubilados (próximamente también estudiantes).
  • Nuevos ómnibus y taxis eléctricos. El transporte público suma 20 nuevos ómnibus eléctricos. Se incorporan a los 31 que ya circulan por la capital.
  • Proyecto Tránsito adaptativo: disminución de las situaciones de congestión de tránsito en puntos identificados como críticos con alto impacto en la movilidad.
  • Camino a clase: programa que hace más accesible el entorno a las escuelas de los distintos barrios.
  • Nueva terminal de ómnibus en Bajo Valencia.

Salud

  • Crisis hídrica: Fueron entregados 942.168 litros de agua a usuarios y usuarias de policlínicas, merenderos, ollas y diversas organizaciones sociales. Se realizaron 633 análisis de agua, tanto de la red de OSE como envasada, en laboratorios de la IM.
  • Espacio Contás: primer centro de atención a la salud mental a jóvenes de entre 15 y 20 años. 402 personas se atendieron desde que inició.
  • Plan de Apoyo Alimentario: 700 beneficiarios desde el inicio del programa.
  • ABC por tus ojos: Atención oftalmológica y entrega de lentes en policlínicas departamentales y móviles. Hubo un total de 3228 atenciones entregando más de 500 lentes.
  • Policlínicos Móviles. Recorrieron más de 60 barrios con atención sanitaria en espacios con situaciones sociales complejas. Se realizaron más de 11 mil consultas.
  • Servicio de atención para personas mayores: Se brinda asistencia psicológica, social y jurídica ante situaciones de violencia, abuso y maltrato a la vejez.
  • Lavadero comunitario en complejo Crece: propuesta piloto que brinda servicios a 25 familias, derivadas por las organizaciones sociales locales.

Cultura

  • Remodelación del Teatro de Verano: nuevas localidades e instalación de iluminación en escaleras y pasillos (primera etapa finalizada en 2023, segunda etapa en obras).
  • Obras de restauración en el Museo Blanes.
  • Compra de nuevo local para la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD).
  • Reconstrucción de la Casa Natal de Artigas.
  • Festivales Montevideo Late en la rambla, más de 70 mil personas.
  • Festival Acá estamos, más de 60 mil personas.
  • Late Ciudad Vieja.
  • Macondo en el teatro Solís.
  • Festival por los 300 años de Montevideo, participaron 250 mil personas.
  • Ciclo Marea en Sala Zitarrosa.
  • Giras al interior y en los barrios de la Comedia Nacional.
  • Banda Sinfónica y Orquesta Filarmónica de Montevideo en los barrios.
  • Torneo Jr. NBA.
  • Paseo Sur y Palermo.
  • Circuito turístico y cultural Latido Afro.
  • Reapertura de Mirador Panorámico y Late Mirador.
  • ABC+ Deporte y Cultura.
  • Monteverano.
  • Reapertura del invernáculo e inauguración de plaza de juegos accesibles en Jardín Botánico e iluminación nocturna.
  • Festivo: primer festival inclusivo, evento itinerante con oferta de actividades para el disfrute de toda la familia, especialmente niños, niñas y adolescentes, que tiene como eje estructural a la cultura inclusiva.

Género

  • Punto violeta: espacio de información, asesoramiento, atención y contención ante situaciones de violencia de género presente en eventos culturales.
  • Línea “No estás sola” al 099 019 500.
  • Fondo fortalecidas: 155 emprendimientos productivos liderados por mujeres recibieron apoyo económico en Fortalecidas Emprende y Crece.
  • Se crearon dos Comuna Mujer en los municipios C y CH. El servicio atendió 8059 mujeres por primera vez en Comuna Mujer entre el año 2021 y 2023. La cantidad de consultas de Comuna Mujer en 2023 fue de 14.225, duplicando las consultas de 2020.

Emergencia Social

  • Desde el 2021 se apoyaron 636 ollas y merenderos.
  • Barrido inclusivo.
  • Plan laboral ABC trabajo.
  • Programa Convive: Construcción colectiva de viviendas para prevenir asentamientos.
  • Vivienda a través del plan de tierras.

Montevideo en el contexto internacional

  • Asamblea General de Naciones Unidas.
  • Presidencia de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
  • Presidencia de Mercociudades.

Acceso a la información

  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse
Acto de cierre de gestión de la Intendenta Ing. Carolina Cosse, 9 de Julio de 2024  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo