Finalización de la obra en el Arroyo Mataperros
Los trabajos realizados forman parte del Plan de Saneamiento Urbano de Montevideo (PSU) etapa VI, y tenían prevista su realización en el período 2022 a 2025.
Para dar a conocer las obras que se iban a desarrollar en la zona del arroyo Mataperros, la Intendencia de Montevideo realizó una audiencia pública, en el año 2021, con el fin de presentar el proyecto e intercambiar y evacuar dudas de vecinas y vecinos.
La intervención proyectada correspondió a la colocación de un colector de refuerzo de grandes dimensiones (circular de 3 m de diámetro, rectangular de hormigón de 2,00 m x 3,50 m, etc.) y 1.483 metros de largo, desde las calles Carlos María de Pena y Versalles hasta la desembocadura del arroyo Miguelete.
También se colocaron cuatro sensores en la zona afectada por inundaciones (Castro y Florencio, Aguiar y Esmeralda, Emancipación y Esmeralda, y Versalles y Pena) que permiten monitorear el funcionamiento. Estos fueron incorporados a la Red de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) de la Intendencia.
Tiene como zona de influencia un área de 348 hectáreas y se encuentra delimitada por camino Ariel al norte, camino Molinos de Raffo y Dr. Carlos María de Pena al este, el arroyo Miguelete y avenida Agraciada al sur y avenida Garzón al oeste.
De este proyecto, 867 metros fueron construidos por las obras de la vía férrea por el Consorcio Constructor Ferrocarril Central (MTOP) y, por otro lado, por la Unidad Ejecutora de Saneamiento de la Intendencia de Montevideo en el marco del Plan de Saneamiento Urbano.
El refuerzo del colector Mataperros permite mejorar la capacidad de drenaje del sistema de tuberías existente, a los efectos de mitigar las inundaciones que se generaban en las calles y las viviendas ubicadas en puntos bajos de la cuenca del arroyo Mataperros (entre las calles Carlos María de Pena y Santa Lucía, y al este de la vía férrea) desde la década de 1960. Se estima que se benefició de forma directa a 950 habitantes.
Teniendo en cuenta que la obra se desarrolló en parte en el Parque del Prado, se incluyó la reposición de tres ejemplares por cada árbol retirado (once jacarandás, once magnolias, nueve ibirapitá y seis plátanos). Estos trabajos fueron coordinados con el Servicio de Áreas Verdes.