Inauguramos el Sistema de Disposición Final Oeste
El Sistema de Disposición Final Oeste de Saneamiento ya está en marcha y significa una mejora para la Bahía de Montevideo al evitar la contaminación de origen doméstico e industrial.
Consiste de una serie de infraestructuras que cumplen la función de conducir de forma adecuada las aguas de las redes de saneamiento del oeste y norte de la ciudad, que provienen de las cuencas de los arroyos Miguelete y Pantanoso y los barrios Cerro y Casabó. Esto equivale al 44% de los efluentes de Montevideo.
Además, recibirá las aguas residuales de las redes de La Paz y Las Piedras del departamento de Canelones.
Estas aguas son impulsadas a través de las seis Estaciones de Bombeo Miguelete, Intermedia, La Teja, Belvedere - Victoria, Casabó y Cerro que fueron construidas en el marco de esta obra hacia la Planta de Pretratamiento de Punta Yeguas.
En la planta, ubicada en camino Burdeos y camino Ferrés, se realiza un pretratamiento de las aguas que consiste en un sistema de rejas, desarenadores y tamices que permiten separar los residuos sólidos de las aguas residuales.
Los residuos retirados en los procesos se acondicionan mediante compactadores y deshidratadores de arena para ser transportados al Sitio de Disposición Final de Residuos de la ciudad, ubicado en Felipe Cardoso.
Además, en la planta se realiza un tratamiento biológico de gases, que permite evitar los olores molestos liberados por las aguas residuales recibidas y proteger los equipos instalados.
Junto a la misma se ubica un edificio desde el cual se supervisará el funcionamiento de todo el Sistema de Disposición Final Oeste.
Las aguas pretratadas son finalmente vertidas de forma adecuada al Río de la Plata a través de un emisario subacuático que realiza la disposición a más de 2 km de la costa.
Inauguración
La actividad inaugural se realizó el martes 8 de setiembre y contó con la participación del prosecretario general, Juan Canessa; el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Sebastián Bajsa; y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Matias Bendersky; acompañados por autoridades departamentales de Montevideo y Canelones, y profesionales encargados de la obra.
Juan Canessa destacó el valor histórico de esta obra, la cual llevó 14 años de trabajo y que actualmente asegura el correcto servicio de saneamiento para esta parte de la ciudad.
Por su parte, Sebastián Bajsa remarcó el “carácter democrático de este sistema”, que unifica ciudad y “equipara el saneamiento del este con el saneamiento del oeste de Montevideo".
Para finalizar se realizó una recorrida por la nueva infraestructura, donde se informó el proceso de funcionamiento de la misma.
Datos de la obra
El Sistema de Disposición Final Oeste representa la obra fundamental del Plan de Saneamiento IV, llevado adelante por nuestra Unidad Ejecutora del Departamento de Desarrollo Ambiental con el apoyo del BID.
Significa una inversión total de 105 millones de dólares y beneficiará a más de 670.000 personas en Montevideo y a 100.000 más en Canelones.
Hace más de 30 años que la Intendencia lleva adelante planes de saneamiento estables que tienen como objetivo dar solución de saneamiento al 100% de la población urbana del departamento.
El saneamiento es fundamental para la salud, ya que reduce la aparición de enfermedades como diarrea, gastroenterocolitis y hepatitis A.