Pasar al contenido principal
Cuidado del ambiente

Intendencia monitorea calidad del agua en ríos, arroyos y lagos

La Intendencia de Montevideo realiza un seguimiento continuo de la calidad del agua en los diferentes cursos del departamento.
Publicado:
14/05/2021 - 16:45
/ Última actualización:
Autor:
S/A
Muestreo de Humedales del Santa Lucía
Autor:
S/A
Muestreo del lago del Parque Rivera
Autor:
S/A
Muestreo del lago del Parque Rodó
Autor:
S/A
Toma de muestra en Humedales del Santa Lucía

El monitoreo es realizado por el Servicio Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, con los resultados obtenidos de campañas periódicas de muestreos.

Los estudios abarcan los lagos de los parques Rivera y Rodó, Humedales del río Santa Lucía, arroyos Carrasco, Pantanoso, Miguelete, Las Piedras y los tributarios de cada uno de ellos.

El programa permite:

  • Evaluar la calidad de los cuerpos de agua de Montevideo desde el punto de vista microbiológico, fisicoquímico, ecotoxicológico e hidrodinámico.
  • Identificar los elementos de presión en cada cuenca que puedan impactar en la calidad de los ecosistemas fluviales.
  • Realizar el seguimiento de los resultados y analizar la evolución de los indicadores de calidad de agua seleccionados, en respuesta a las acciones.

Lagos urbanos

Se realizan monitoreos mensuales de los lagos de los parques Rodó y Rivera, con 15 puntos de muestreo. En cada una de las campañas se evalúa clorofila, nitrógeno total, fósforo total, coliformes fecales.

Se han firmado varios convenios con la Universidad de la República y otras instituciones académicas, a efectos de obtener asesoramiento para mantener la calidad del agua de los lagos.

Cursos principales

Comprenden los arroyos Miguelete, Pantanoso, Las Piedras y cuenca del arroyo Carrasco (arroyos Carrasco, Manga y Toledo, cañadas Chacarita de Los Padres y de Las Canteras).

Se realizan cuatro campañas de monitoreo por año, con 29 estaciones de muestreo.

Cuenca baja del río Santa Lucía

Se llevan a cabo cuatro campañas anuales de monitoreo, con diez estaciones de muestreo, ocho correspondientes al río Santa Lucía y dos sobre su tributario arroyo Colorado.

En dos de estas campañas se extraen muestras de sedimentos superficiales para análisis de metales (cromo y plomo) y bioensayos.

Cuencas menores

Dos campañas de monitoreo por año, con 40 puntos de muestreo. Estos cursos comprenden:

  • Tributarios del arroyo Miguelete (arroyo Mendoza, cañada Pajas Blancas y De la Cruz).
  • Tributarios del arroyo Pantanoso (cañadas Bellaca, Jesús María, Lecocq, De la Higuerita).
  • Tributarios del Río de la Plata de la zona Este (arroyos Malvín, Molino y tramo superior del Toledo).
  • Tributarios del Río de la Plata zona Oeste (cañadas: De las Pajas Blancas, Punta Yeguas, Playa Dellazoppa y cañada Bélgica).
  • Tributarios del río Santa Lucía (arroyos Melilla y San Gregorio).

Fauna

En el lago del parque Rivera se realiza también un seguimiento de la fauna acuática. Ese estudio, que comenzó en agosto de 2020, permitirá contar con información para evaluar las adaptaciones y tolerancia de los animales en ambientes acuáticos manejados por el hombre.

También contribuirá a mitigar efectos negativos que pudiera generar la transformación de los ecosistemas. Entre la fauna identificada se encuentran garzas blancas y moras, patos barcinos, macás, gansos y tortugas.

Dependencia responsable