La importancia de clasificar los residuos domiciliarios
En nuestros hogares diariamente generamos desechos que pueden ser revalorizados.
Es decir que mediante prácticas como la reutilización o el reciclaje es posible que vuelvan a tener una nueva funcionalidad.
Para evitar que estos materiales sean enterrados en el Sitio de Disposición Final de Residuos, ubicado en Felipe Cardoso, es importante clasificarlos en el lugar donde se generan.
Por eso, en nuestros hogares podemos separar los residuos de la siguiente manera:
Residuos mezclados, es decir aquellos que no pueden ser revalorizados como el papel higiénico, paños húmedos, toallas de mano, toallas sanitarias, cerámicas, material de barrido.
Estos residuos deben ser desechados en los contenedores de la vía pública. Podés hacerlo dentro de bolsas biodegradables.
Residuos secos reciclables, es decir papel, cartón, plástico, metal y vidrio.
Estos residuos pueden desecharse en los contenedores especiales ubicados en la puerta de supermercados y grandes superficies, o en los diferenciados que se encuentran en la vía pública del municipio B.
Para encontrar el más cercano a tu ubicación podés ingresar en este sitio web.
Para su correcta disposición, los residuos deben estar limpios y secos. Además, se recomienda compactarlos.
Estos son trasladados a las cuatro plantas de clasificación de Montevideo, donde se separan manualmente por tipo y color para reinsertarlos en el mercado productivo.
Actualmente menos del 3% de este tipo de residuos llega a las plantas de clasificación.
Residuos orgánicos, es decir, restos de frutas y verduras, yerba, té y café usados, hojas de jardín, cáscaras de huevos, etc.
Estos residuos pueden revalorizarse mediante la técnica del vermicompostaje. Conocé cómo hacerlo en este sitio web.
Residuos especiales
Hay otro tipo de residuos como las pilas, las lámparas de bajo consumo y los medicamentos, que deben disponerse de forma especial.
Las pilas contienen metales pesados, por lo que deben desecharse en los contenedores específicos para este tipo de residuos que se encuentran en la vía pública.
Encontrá el más cercano a tu hogar en este sitio web.
Las lámparas de bajo consumo contienen mercurio, por lo que es peligroso depositarlas en los contenedores de residuos domiciliarios. UTE tiene un plan especial para su recolección y disposición.
Depositalas en los recipientes específicos para lámparas de bajo consumo que se encuentran en locales de Abitab y RedPagos.
Los medicamentos vencidos, los que ya no necesitás y sus envases (vacíos o con restos) deben ser depositados en los buzones Ecofarma que se encuentran en las farmacias.
Esto asegura una gestión que no pone en riesgo la salud de ninguna persona ni al ambiente.
Encontrá más información sobre este tema en este sitio web.
Servicio especial de recolección de residuos de gran tamaño
Si necesitás desechar residuos grandes como electrodomésticos, muebles, podas y escombros, podés solicitar nuestro servicio de recolección especial llamando al teléfono 1950 3000 opción 3 o a través del Buzón Ciudadano.
Las podas deben estar ordenadas en atados de un metro de largo como máximo o acondicionadas en bolsas y se retiran hasta 20 unidades.
En el caso de los escombros, deben ser dispuestos en un máximo de cinco bolsas de un tamaño que pueda ser levantado por una persona.
Respecto a los voluminosos, se puede solicitar el retiro de hasta 10 unidades cada vez que se pide el servicio.
Tuyo.uy
Existe otra alternativa para aquellos objetos que ya no utilizás pero que pueden seguir siendo aprovechados por otra persona: donarlos.
Podés publicarlos en la plataforma web tuyo.uy para que encuentren un nuevo hogar donde seguir funcionando.