La importancia de cuidar los Humedales del Santa Lucía
Los humedales del Santa Lucía forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) desde febrero de 2015.
Al ser un área protegida, durante todo el año nuestros guardaparques realizan tareas de control y vigilancia del predio, tanto por agua como por tierra y aire, para evitar actividades ilícitas como la caza o la deforestación.
Además nuestro equipo de trabajo realiza diversas acciones de mantenimiento del parque que abarca casi 1.000 hectáreas, que incluyen reparaciones en el predio y recolección de residuos.
Este año se suma un equipo de 50 trabajadores zafrales que colaborará durante los próximos tres meses en la restauración del área, para mantener y mejorar los servicios que brinda este ecosistema.
Las acciones se iniciaron el martes 3 de noviembre e incluyen el mantenimiento de la zona del parque y la extracción de especies exóticas invasoras.
El Parque Natural de los Humedales del Santa Lucía cuenta con diferentes ecosistemas como bosque nativo y matorral de pradera, bosques asociados a bañados y humedales.
En la actualidad estos espacios son reconocidos por su valor ecosistémico y los servicios ambientales que brindan, al mejorar la calidad del agua, prevenir la erosión, controlar las inundaciones y ser el hogar de una numerosa biodiversidad.
Además, los humedales son reservorios de agua dulce y contribuyen a la mitigación del cambio climático, ya que gran parte del carbono atmosférico -uno de los principales gases de efecto invernadero- es capturado y utilizado por la vegetación para crecer y desarrollarse, contribuyendo a disminuir su acumulación en la atmósfera.
De esta forma, el proceso de restauración ecológica que se inicia constituye una herramienta fundamental para mantener estos servicios y al mismo tiempo conservar un espacio para el disfrute de todas y todos.