Publicado: 21.12.2020 - 17:51 | Última actualización: 28.12.2020 - 10:02
Incluyen aumento de capacidad de recolección y zona limpia de los contenedores

Nuevas medidas de limpieza

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Conferencia de prensa
Conferencia de prensa  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Conferencia de prensa
Conferencia de prensa  
Dada la situación sanitaria del país y el advenimiento de fin de año, estamos implementando un plan de limpieza especial para mantener limpia la ciudad.

Nuestra División Limpieza reorganizó el sistema de recolección de residuos, con el fin de cuidar la salud de las y los trabajadores, así como garantizar el funcionamiento de los servicios prioritarios para la población.

Usualmente en los períodos de festividades el sistema de recolección de residuos se ve superado debido a la cantidad de residuos y materiales que se desechan en esta época.

Además, con la situación sanitaria por el covid-19, los equipos de trabajo de limpieza han disminuido su personal, de acuerdo al impacto de casos positivos y medidas de aislamiento por precaución.

Esto tensa la capacidad límite que tiene el sistema de recolección, afectando a algunos de nuestros servicios.

El informe del estado de recolección del lunes 21 de diciembre indica que el 36% de los contenedores dispuestos en la ciudad presenta un atraso de cuatro días o más de vaciado.

Ante la reiteración de esta situación en nuestros servicios, se definió un plan de acción para dar respuesta, que contempla las particularidades territoriales.

A la fecha se han alcanzado las primeras medidas propuestas:

  • Desde la noche del domingo 20 de diciembre está en funcionamiento un punto de transferencia de residuos temporal en la zona Oeste de Montevideo, que permite un aumento del 30% en la capacidad de levante en los municipios A, G y C.
  • Se incorporó una base temporal de salida de camiones de recolección de contenedores en la zona Oeste de la ciudad, que permite mejorar en 20% la capacidad de recolección.
  • Se aumentó en 25 % las soluciones de zona limpia con cooperativas y otros servicios para la limpieza en torno a contenedores.

A partir del martes 22 de diciembre incorporaremos volquetas y/o cajas para aumentar la capacidad de recepción de residuos en puntos clave de la ciudad.

Medidas territoriales

Esta semana se trabajará en acciones de limpieza focalizadas en la zona Este, las cuales se suman a los esfuerzos para la zona Oeste de Montevideo.

En la jornada del lunes 21 redoblamos los esfuerzos de nuestros servicios en los municipios CH y F, mientras que a partir del martes 22 se trabajará en los municipios E y D.

Para cuidar la salud de las y los trabajadores, hemos reforzado las medidas de higiene y elementos de seguridad dentro de las bases de la División Limpieza, particularmente en sitios críticos como vestuarios y espacios comunes.

Sistema de trabajo de burbujas

Siguiendo buenas prácticas internacionales y las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), se implementó un sistema de trabajo determinado por burbujas, que permite que los diferentes grupos de trabajo no se crucen, evitando el contacto y contagio entre el personal.

El sistema de burbujas funciona de la siguiente forma:

  • 15 burbujas con 192 funcionarias y funcionarios de operativa de recolección de residuos en base contenedores.
  • 22 burbujas con 124 funcionarias y funcionarios del área de mantenimiento.

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, destacó el buen desarrollo de esta estrategia: “Hemos estado trabajando muy bien con las/os trabajadoras/es en conjunto, para intentar mejorar nuevas medidas con esto de que somos todos parte de la solución”.

Moncecchi exhortó a la ciudadanía a que –en la medida de sus posibilidades– colabore reduciendo la generación y disposición de residuos, así como evitar desecharlos hasta que se retorne a la normalización, para no tensar el sistema.

“La participación activa de vecinas y vecinos es esencial para mantener limpia la ciudad, ya que todas y todos somos parte de la solución”, expresó.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo