Pulmones para una Montevideo más verde
En el marco de la iniciativa Plantatón, que surgió en el año 2019 por el Día Internacional del Medioambiente, se llevó adelante la actividad ejecutada por la Red Uruguaya de ONG ambientalistas junto con los ministerios de Ambiente y Ganadería, Agricultura y Pesca; y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó en esta instancia donde se plantaron 500 árboles nativos en el parque Punta Yeguas, un espacio público ubicado al oeste de Montevideo que se destaca por su variado ecosistema y es visitado por más de 100.000 personas al año.
Algunos de las especies plantadas fueron coronilla, acacia mansa, mataojo, ombú, espinillo, espina blanca, molle y tala.
Punta Yeguas es gestionado de forma participativa entre la Intendencia, vecinas y vecinos, organizaciones sociales, profesionales, técnicos/as, cooperativas, instituciones de la zona y ámbitos académicos, entre otros.
Sobre Plantatón
Plantatón tiene por objetivo fomentar la conservación de áreas y cuencas a través de la restauración de sus bosques nativos.
Se busca generar conciencia en torno al cambio climático y sus consecuencias a nivel mundial, así como sobre la conservación de la biodiversidad y el cuidado de la calidad del agua.
La propuesta procura que, con participación de la ciudadanía, se planten árboles autóctonos en diversas áreas de Uruguay, al mismo tiempo que se controlan las especies exóticas que las invaden.
Por qué Plantatón llega a Punta Yeguas
El parque público Punta Yeguas, cuyo terreno fue comprado en el año 2005 por la Intendencia de Montevideo, es conocido por su variada flora y fauna, humedales, cañada, dos playas que dan hacia el Río de la Plata y sus médanos, entre otros elementos naturales.
Una de las razones por las que se eligió es por ser un espacio que posee un gran valor en sí mismo, en tanto su existencia es necesaria para contrarrestar los efectos provocados por la urbanización y el avance de zonas agrícolas y forestales.