Última actualización: 05.03.2021 - 12:08
En situación de emergencia sanitaria

El movimiento del tránsito en la ciudad fue menor en el primer bimestre de 2021 respecto al 2020

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: s/d
Movimiento del tránsito en la ciudad
Movimiento del tránsito en la ciudad  
  Autor: s/d
Movimiento del tránsito en la ciudad
Movimiento del tránsito en la ciudad  
Según los valores de los dispositivos de medición del Centro de Gestión de Movilidad hay un leve crecimiento normal de febrero respecto de enero, pero menor que el de los mismos meses del año pasado.

Se analizaron los valores diarios de volúmenes vehiculares, que miden los sensores del Centro de Gestión de Movilidad, en enero y febrero de 2020, sin la emergencia sanitaria declarada y se compararon con los de enero y febrero de 2021, con emergencia sanitaria.

Para contrastar los comportamientos del tránsito, se compararon iguales días de la semana (por ejemplo: primer lunes de enero de 2021 contra primer lunes de enero de 2020) en lugar de fechas, ya que de un año a otro estas varían, considerando además que el año pasado fue bisiesto.Movimiento del tránsito en la ciudad

De acuerdo con los datos recabados, se observó que durante el mes de febrero se mantuvo en líneas generales el comportamiento del mes anterior, en el sentido de que comparativamente el tránsito del mes de febrero del 2020 fue mayor respecto al de febrero de 2021.

Por tanto se aprecia una reducción de la movilidad en la ciudad de un año a otro con un leve crecimiento, normal, de febrero respecto de enero.

Ya en enero la tendencia mostró un leve descenso del tránsito en la ciudad, de entre un 10% y un 15%.

Cabe aclarar que la gráfica y sus valores correspondientes presentan un comportamiento diferente al detallado a partir de mediados del mes de febrero.

Ello se debe a los feriados de carnaval (y sus semanas correspondientes), que no coincidieron en ambos años.

A su vez, se observa un comportamiento con altibajos, aumentando las diferencias a partir del 14 de febrero (carnaval del año 2021) y disminuyendo a partir del 21 del mismo mes (carnaval del año 2020).

El tránsito actual de fines de febrero se asemejó a uno disminuido por los feriados de carnaval de fines de febrero del año pasado, período aún dentro de la normalidad pre pandemia.

Durante el año 2020 el feriado de carnaval abarcó los días lunes 22 y martes 23 de febrero, mientras que en 2021 dichos feriados fueron los días lunes 15 y martes 16 de ese mes.

Si bien esos cuatro días se eliminaron de las gráficas (para evitar distorsiones mayores en la comparación), se mantuvieron los siguientes en cada año (miércoles a domingos de cada semana festiva) que, al compararse en diferentes años, implican una mayor separación de las gráficas al inicio y un acercamiento después.

La diferencia entre ambos valores porcentuales se grafica a continuación:

Movimiento del tránsito en la ciudad

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo