Junta Departamental aprobó solicitud de crédito para el STM
En el marco de las medidas que se vienen instrumentando entre todos los actores del sistema –empresas operadoras, trabajadores, gobiernos nacional y departamentales– para afrontar la crisis del transporte capitalino causado por la emergencia sanitaria, la comuna remitió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para asumir un crédito con el Banco República (BROU).
Este crédito será destinado a paliar la crisis del transporte metropolitano y brindar sustentabilidad económico - financiera al sector, en vista de la baja en la venta de boletos.
Además permitirá sostener a un servicio público esencial para la ciudadanía, como es el transporte de pasajeras/os.
En ese sentido, la Intendencia ya ha tomado acciones, tales como el aporte de recursos extraordinarios y la reducción de costos por reducción de kilómetros, realizada con el seguro de paro de miles de trabajadores del sector que están retornando a medida que se recupera la cantidad de usuarias/os.
Además firmó un convenio con sindicatos y empresas del transporte, representativas del 75% del sistema, con el fin de brindarle estabilidad.
En este se plantean medidas para mantener la tarifa actual y la fuente de trabajo de miles de trabajadores.
La solicitud del crédito ante el BROU fue aprobada el jueves 27 de agosto en el legislativo departamental, por 28 votos a favor en 28 ediles presentes.
Se trata de un crédito en unidades indexadas, por una suma de 76.000.000. La devolución se efectuará en un plazo de hasta cinco años, a partir de enero de 2021.