Publicado: 17.07.2020 - 15:27 | Última actualización: 20.07.2020 - 21:08
La plataforma continúa recibiendo apoyos

Para ayudar AcáEstamosUy

Tiempo de lectura: 4 minutos
Este sitio articula personas y grupos de la sociedad civil con diversas instituciones públicas, comercios y voluntarias/os dispuestos a ayudar en esta coyuntura.

AcáEstamosUy comenzó a funcionar a principios de abril con el apoyo de distintas áreas de la comuna.

La iniciativa es parte de la plataforma de iniciativas ciudadanas Acá Estamos, que trabaja junto con una red latinoamericana y española con el objetivo de frenar la curva de la pandemia y hacer emerger pequeñas prácticas para que puedan ser protagonistas de nuevos escenarios de colaboración para el día después de la crisis.

También integra Frená La Curva Internacional, una red autoorganizada resultado de la articulación entre grupos de distintas áreas.

Durante este tiempo se han recibido propuestas de ayuda en cuidados personales durante la etapa de confinamiento, propuestas educativas y de aprendizaje, culturales y muchas vinculadas al mercado laboral.

Cada propuesta recibida se deriva al grupo/s o institución/es adecuadas para cada tema, y allí se mancomunan acciones para paliar la situación.

Por ejemplo, una de las acciones que se realizaron para las propuestas referidas al trabajo fue generar un listado de trabajadores/as independientes, trabajadores/as de oficio, servicios de transportes y comercios con reparto a domicilio, y así contactarlos con distintas radios que ofrecen espacios publicitarios gratuitos con el fin de ayudar.

Además, se constituyó un grupo de diseñadores que de forma colaborativa realizaron el diseño de las protecciones faciales, mascarillas y otros productos útiles para la emergencia.

Las y los usuarios que accedan a la plataforma verán un mapa interactivo con cuatro tipologías de entrada:

  • Mi necesidad: la persona que tiene necesidad de un servicio llena el formulario. Ejemplos: tengo necesidad de que alguien me ayude a sacar mi mascota, me compre y me traiga medicamentos o alimentos, me acompañe conversando por teléfono.
  • La necesidad de otra/o: personas que conocen la necesidad de otras/os y precisan un tercero para cubrirla. Ejemplos: vecina/o en edad de alto riesgo que vive sola/o y conozco, que no tiene quien le haga los mandados y yo tampoco puedo hacerlos, organización social que recibe alimentos no perecederos para repartir a personas necesitadas.
  • Me ofrezco a..: personas que se ofrecen a hacer algo por otras/os. Ejemplos: voluntarias/os que pueden hacer compras, sacar basura.
  • Servicio disponible: servicios públicos y privados de primera necesidad. Ejemplos: comercios abiertos de primera necesidad, organizaciones sociales y vecinales que ofrezcan comida, instituciones públicas abiertas, ollas populares, terapeutas en línea.

Esta plataforma es una articulación de grupos de la sociedad civil, colectivos medioactivistas feministas, grupos de voluntariado, emprendedores de la economía social y solidaria, entre otros.

Inicialmente fue impulsada por el Laboratorio de Innovación Ciudadana de la Intendencia de Montevideo(MVDLAB) y el Laboratorio de Urbanismo Colaborativo de la FADU de Udelar, Departamento de Diseño de la UTU, Media Red, Pyspring, PyLadies Uruguay.

La Intendencia apoya a través de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, el Departamento de Desarrollo Inteligente, el Programa Departamental de Voluntariado, Montevideo Labcowork Enlace, el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC) y Montevideo Rural.

En el último tiempo la plataforma ha recibido nuevas instituciones públicas y privadas, sindicatos y asociaciones dispuestas a ayudar y está abierta la incorporación de más participantes.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 / 2255
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo