Publicado: 02.04.2020 - 16:55 | Última actualización: 15.04.2020 - 17:23
Un puente para los que precisan una mano

Presentamos la plataforma AcaEstamosUy

Tiempo de lectura: 3 minutos
 
Plataforma AcáEstamosUY
Plataforma AcáEstamosUY  
Con apoyo de diferentes áreas de la IM comenzó a funcionar la plataforma web AcaEstamosUy, que permite conectar a personas que enfrentan dificultades por la crisis y a quienes pueden ayudarlos.

AcaEstamosUy articula personas y grupos de la sociedad civil con diversas instituciones públicas, comercios y voluntarias/os dispuestos a dar una mano en esta coyuntura.

La iniciativa forma parte de la plataforma de iniciativas ciudadanas Acá Estamos, que trabaja junto a una red latinoamericana y española con el objetivo de frenar la curva de la pandemia y hacer emerger pequeñas prácticas para que puedan ser protagonistas de nuevos escenarios de colaboración para el día después de la crisis.

También integra Frená La Curva Internacional, una red auto organizada resultado de la articulación entre grupos de distintas áreas.

Las y los usuarios que accedan a la plataforma verán un mapa interactivo con cuatro tipologías de entrada:

  • Mi necesidad: la persona que tiene necesidad de un servicio llena el formulario. Ejemplos: tengo necesidad de que alguien me ayude a sacar mi mascota, me compre y me traiga medicamentos o alimentos, me acompañe conversando por teléfono.
  • La necesidad de otra/o: personas que conocen la necesidad de otras/os y precisan de un tercero para poder cubrirla. Ejemplos: vecina/o en edad de alto riesgo que vive sola/o y conozco, que no tiene quien le haga los mandados y yo tampoco puedo hacerlos, organización social que recibe alimentos no perecederos para repartir a personas necesitadas.
  • Me ofrezco a ...: personas que se ofrecen a hacer algo por otras/os. Ejemplos: voluntarias/os que pueden hacer compras, sacar basura.
  • Servicio disponible: servicios públicos y privados de primera necesidad. Ejemplos: comercios abiertos de primera necesidad, organizaciones sociales y vecinales que ofrezcan comida, instituciones públicas abiertas, ollas populares, terapeutas en línea.

Participan de la plataforma colectivos medioactivistas, feministas, grupos de voluntariado, emprendedores de la economía social y solidaria, Pyspring, PyLadies Uruguay, entre otros.

La Intendencia apoya a través de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, el Departamento de Desarrollo Inteligente, el Programa Departamental de Voluntariado, Montevideo Lab, cowork Enlace y el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC).

También participan el Laboratorio de Urbanismo Colaborativo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República, los laboratorios de Fabricación Digital de UdelaR, UTU, UTEC y cowork Enlace. 

Actualmente hay unas 80 personas trabajando en red, con tareas que incluyen la instrumentación de la plataforma, edición de contenidos y moderación del funcionamiento. Está abierta la incorporación de nuevos participantes.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 / 2255
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo