Día Mundial de la Hipertensión
La actividad tuvo lugar en el horario de 10.00 a 15.00, con la participación de la directora del Departamento de Salud de la comuna, Virginia Cardozo, e integrantes de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV).
La programación incluyó control de presión arterial, taller aeróbico, juegos con saleros y rotulado de alimentos, y entrega de folletos informativos sobre la importancia de reducir el consumo de sal.
La jornada coincide con la Semana de Sensibilización sobre el Consumo de Sal, campaña desarrollada del 15 al 21 de mayo de 2023, bajo el lema “Disminuí la sal de las comidas por el bien de tu corazón”.
Cardozo destacó la necesidad de generar conciencia en torno al tema, puesto que, según las encuestas realizadas en Uruguay, seis de cada diez personas con presión arterial alta desconocen su padecimiento o no se controlan ni reciben la medicación que deberían.
"Sensibilizar en el contexto que estamos viviendo a nivel país claramente se vuelve más importante que otros años", subrayó, a propósito de la crisis hídrica actual.
TALLER EN LA CANTINA DEL MEDIO
En la Cantina del Medio, que funciona en el primer entrepiso del edificio sede de la IM, se realizó también el miércoles 17 de mayo el taller "Menos sal, más sabor", a cargo de la CHSCV.
Durante la actividad, Cardozo explicó los alcances del decreto que otorga beneficios a las cantinas saludables.
La CHSCV entregó a las personas participantes la publicación “Menos sal, más sabor”, material educativo para la reducción de sal en alimentos.
ESTUDIO SOBRE INGESTA DE SODIO
El estudio “Exploración de la influencia de variables individuales sobre las prácticas de uso de sal discrecional en la población uruguaya” fue realizado como trabajo de finalización de grado en la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República.
La investigación fue desarrollada a partir de datos de un estudio en línea llevado a cabo en el marco del proyecto de investigación "Cocreación de mensajes orientados a reducir el uso de sal discrecional: aporte para el diseño de estrategias de comunicación", financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Udelar).
Se consideró una muestra no probabilística compuesta por 581 personas, 71% mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 83 años, reclutadas a través de anuncios en Facebook e Instagram.
Los resultados revelaron que nueve de cada diez participantes considera que su consumo de sal es bajo o adecuado. A pesar de la naturaleza exploratoria del estudio, los resultados sugieren que la autopercepción respecto al consumo de sodio no refleja los datos disponibles en Uruguay sobre la ingesta estimada de éste, que indican que el consumo promedio de este nutriente prácticamente duplica la ingesta recomendada. Se reafirma entonces la necesidad de sensibilizar a la población sobre lo que realmente se considera un consumo adecuado de sodio.
También se expone que la edad, ser hipertenso, la percepción de riesgo asociada al consumo de sodio y la orientación temporal de las personas (tendencia a considerar las consecuencias inmediatas o las futuras asociadas a la alimentación) moderan sus prácticas de uso de sal discrecional. En particular, la probabilidad de llevar el salero a la mesa y de agregar sal a las comidas fue significativamente mayor para los más jóvenes (18-25 años) respecto a otros grupos etarios.
Las personas con mayor percepción de riesgo asociada al consumo de sodio son menos propensas a agregar sal respecto a quienes muestran una percepción de riesgo menor. Además, la probabilidad de usar el salero y agregar sal a las comidas es mayor para quienes tienden a considerar las consecuencias inmediatas, vinculadas a la gratificación por ejemplo, y para quienes tienden a no considerar las consecuencias futuras de su alimentación.
Esta observación sugiere que aumentar la percepción de riesgo asociada al consumo de sodio y promover una orientación temporal hacia el futuro cuando pensamos en nuestra alimentación podría contribuir a reducir el consumo de sodio a nivel poblacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar la ingesta de 5 g diarios de sal (2000 mg de sodio), que equivale a una cucharita de té.
Un decreto de la Intendencia de Montevideo prohíbe desde 2014 la presencia de saleros y condimentos con alto contenido de sodio en las mesas de establecimientos gastronómicos, exigiendo la presencia de un mensaje que debe estar a la vista: "Menos sal, más vida. El consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud". El decreto establece también que al menos el 10% de las opciones disponibles en la carta deben ser preparadas sin sodio agregado.
Además, están presentes los estándares de calidad nutricional N° 38072 (2022), para mejorar la oferta de las empresas alimentarias que funcionan en organismos estatales, así como paraestatales, en el rubro cantina, que brindan servicio a trabajadores y trabajadoras.
A nivel país rige el decreto de etiquetado frontal de alimentos, que informa y orienta a la población en el proceso de compra sobre el contenido nutricional de alimentos envasados, indicando con una advertencia nutricional el exceso (Presidencia de la República Oriental del Uruguay, 2021). La advertencia es suficientemente clara para ser entendida desde edades tempranas y por todos los grupos de población.
MONTEVIDEO Y LA RED DE ALIANZA DE CIUDADES SALUDABLES
Por su integración a la red de Alianza de Ciudades Saludables, que cuenta con el apoyo de la fundación Bloomberg en asociación con la OMS y Vital Strategies, Montevideo lanzó una campaña para prevenir el consumo en exceso de sal y los impactos que éste provoca a la salud.
La red de Alianza de Ciudades Saludables reúne a ciudades de todo el mundo comprometidas con salvar vidas, mediante la prevención y reducción de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones.
Muchas de estas enfermedades se pueden prevenir si se implementan políticas. En ese sentido, las ciudades cumplen un rol fundamental, dado que más de la mitad de la población del mundo vive en entornos urbanos.
Además de la campaña para reducir el consumo de sal, en marzo de 2023 Montevideo fue destacada internacionalmente por sus políticas de alimentación saludable y el programa Cantinas saludables, que promueve que los recintos con oferta gastronómica que funcionan en dependencias públicas (estatales y paraestatales) cumplan con estándares nutricionales saludables.
El reconocimiento consolidó el liderazgo de Montevideo en la protección y promoción de la salud pública y la nutrición.