Día Mundial de Prevención del Ataque Cerebro Vascular (ACV)
En Uruguay, aproximadamente 5.000 personas cada año presentan un ACV. En el mundo, por día, alrededor de 80 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular y, en consecuencia, más de 50 millones de sobrevivientes viven con algún tipo de discapacidad permanente.
Mientras que para muchos la vida después del accidente cerebrovascular no será igual, con el cuidado y el apoyo adecuados sigue siendo posible vivir una vida significativa. Como millones de sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares nos muestran cada día, es posible levantarse después de un ACV.
¿Qué es un ACV?
El ataque Cerebral o el Accidente Cerebro Vascular (ACV) es un evento agudo en que se afecta el suministro de sangre a una parte del cerebro, pudiendo causar un daño permanente.
¿Cómo reconocerlo?
Los síntomas más comunes del accidente cerebrovascular son: pérdida de fuerza de brazo, piernas y/o cara, de forma súbita, generalmente unilateral; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar.
Otros menos frecuentes son: mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia.
¿Sabías que el 90% de los ataques cerebrovasculares están asociados con factores de riesgo que podemos prevenir?
¿Cómo prevenirlo?
- Controlando y evitando cifras de presión arterial elevadas.
- Conociendo tu pulso.
- Implementando hábitos de alimentación saludables.
- Llevando una vida activa y con movimiento.
- Evitando el tabaco y alcohol.
El día 30 de octubre, junto con el Ministerio de Salud Pública, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Secretaría Nacional de Deportes, Plaza de Deportes Nº 2, la Asociación Cristiana de Jóvenes y la Sociedad de Neurología, se realizó una actividad abierta al público en en Amézaga y Gral. Flores.
La actividad contó con la participación de la Policlínica Crottogini de la IM, realizando toma de presión arterial a los presentes y charla informativa con consejos para prevenir y detectar síntomas de un ACV, a cargo de médicas/os de MSP y Sociedad de Neurología.
Además, hubo una clase de actividad física a cargo de docentes de Plaza de Deportes Nº 2. También se contó con la presencia y testimonio de representante de la Asociación de Personas con Eventos Cerebrovascualres (APEC).