Quedó inaugurada una nueva cantina saludable
Con esta inauguración, se suma la tercera cantina saludable en Montevideo, que estará conformada por tres emprendimientos: dos del Cedel Carrasco y uno del Cedel Casavalle. Ofrecerá un amplio menú, elaborado bajo asesoramiento de nutricionistas, para desayunos, almuerzos y meriendas a precios accesibles.
Estos emprendimientos son incubados mediante programas de apoyo de la Intendencia, en este caso surgidos del Sistema Departamental de Cocinas Comunitarias. La comuna lleva adelante esta política para que los emprendimientos logren escalabilidad a la par de generar fuentes de empleo.
La inauguración se realizó el martes 25 de junio y contó con la participación del intendente (i) de Montevideo, Mauricio Zunino; el director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim; la directora de la Escuela de Nutrición, Myrian de León; y un representante de los emprendimientos de las cocinas de incubación de los Cedel de Carrasco y Casavalle, Miguel Acosta.
Zunino celebró la expansión de los edificios universitarios que hacen a la calidad de la formación de las y los estudiantes, y explicó que si bien hoy se inaugura la tercera cantina saludable, es la primera en la que estamos vinculados a la Universidad de la República. “Esto es un potencial para poder generar en otros espacios, de otros institutos, porque efectivamente abre un camino de trabajo conjunto que venimos llevando adelante”.
“Hacerla donde está la escuela de nutrición tiene todo un significado y simbolismo. Estamos es el marco también de transformación en lo que tiene que ver con los procesos de salud, en términos de cómo nos alimentamos y creo que ahí hay mucho para aprender”, concluyó el Intendente.
Por su parte, Gustavo Cabrera, también agradeció a la Udelar y explicó el vínculo que la Intendencia mantiene con la Universidad. “Hemos definido desde el punto de vista programático, una alianza estratégica en término de la necesidad, para el desarrollo productivo, social, y los temas de salud, sin duda es nuestro gran aliado. En ese sentido, quien produce más del 85% del conocimiento científico en este país, es para nosotros la referencia”.
La concreción de esta nueva cantina se enmarca en el programa del Sistema Departamental de Cocinas Comunitarias de Montevideo, llevado adelante por el Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia.
En trabajo coordinado con la División Salud del Departamento de Desarrollo Social de la comuna y en convenio con la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (Udelar), es que se inaugura esta tercera cantina.
El recinto, además, integra el programa Cantinas saludables que la Intendencia lleva adelante con la red internacional Alianza de Ciudades Saludables, cuenta con el apoyo de la Fundación Bloomberg en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies.
Con el programa se busca promover que los recintos con oferta gastronómica que funcionan en dependencias públicas (estatales y paraestatales) cumplan con estándares nutricionales saludables (decreto Nº 38072). Para ello, se otorgan exoneraciones de tasa bromatológica por concepto de habilitación y de inspección por habilitación a las empresas que se acrediten como cantinas saludables.
Además, se realiza el reconocimiento de "cantina saludable", que contribuye a su valoración por parte del público, con la colocación de un logo identificatorio que esté a la vista en sus locales.
En la actualidad funcionan dos cantinas saludables en Montevideo, una en el edificio sede de la Intendencia y otra en la Junta Departamental:
La Cantina del Medio (piso 1 ½ del edificio sede comunal, Av. 18 de Julio 1360).
Perla Café (sede de la Junta Departamental, 25 de Mayo 629).