Intendencia apoya campaña sobre salud mental
Bajo la consigna “Hablemos de salud mental”, la iniciativa apunta a que esta deje de ser un tema tabú y se pueda abordar sin prejuicios, desde una perspectiva de derechos, integral e inclusiva, con la dignidad de las personas en el centro.
Los mensajes son difundidos por redes sociales y en vía pública, spots audiovisuales y folletería.
La campaña se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2021, que se celebra el 10 de octubre. Para este año la Organización Mundial de la Salud eligió el lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”.
La OMS destaca que la pandemia de covid - 19 generó un gran impacto en la salud mental, en particular trabajadoras/es de la salud, estudiantes, personas que viven solas y aquellas que ya padecían afecciones mentales.
Al mismo tiempo señala que los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos.
En Uruguay, desde el año 2017 existe una Ley de Salud Mental, cuyos alcances también son difundidos durante la campaña.
Atención en las policlínicas
En la red de policlínicas de la Intendencia de Montevideo el trabajo en salud mental abarca promoción, prevención y asistencia. Trabajan en la red once licenciados en psicología, que coordinan su trabajo con el resto de las y los profesionales.
Las acciones de prevención y promoción se llevan a cabo en coordinación con otras instituciones, en actividades que incluyen talleres, ferias, huertas, eventos culturales y comunitarios.
La atención tiene como punto de partida las consultas que se realizan en todas las especialidades. Se produce allí la derivación a la consulta psicológica, que define la estrategia de seguimiento. Esto abarca a pacientes de todas la edades.
La asistencia planificada se complementa con abordajes puntuales en casos que requieren una intervención inmediata.