Médicas y médicos harán posgrado en policlínicas de la Intendencia
Un acuerdo entre la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar) permitirá que médicas y médicos cursen su posgrado en policlínicas departamentales.
Por este acuerdo, la comuna dará formación a médicas y médicos de posgrado y residentes de las especialidades Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria.
El miércoles 30 de marzo la Intendencia dio la bienvenida a dos médicas, que se formarán como especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en sus policlínicas. Este posgrado tendrá una duración de tres años.
En el encuentro, que se realizó en el edificio sede, participaron la directora Salud de la Intendencia, Virginia Cardozo, y las doctoras Jacqueline Ponzo y Clara Niz, representantes del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Udelar.
ATENCIÓN EN TERRITORIO
La Medicina Familiar y comunitaria es una especialidad que centra su trabajo en el primer nivel de atención. Las/os médicos en Medicina Familiar pueden resolver la mayor parte de los problemas que se presentan, independientemente de la edad del/la paciente o de la parte del organismo afectada.
Las policlínicas departamentales son parte de la red asistencial del primer nivel de atención. Se realiza en ellas un abordaje interdisciplinario y comunitario, que las convierte en un espacio de óptima calidad para la formación de recursos humanos.
La doctora Ponzo señaló que la Intendencia de Montevideo tiene una gran riqueza en equipos de atención primaria de salud, que se va a incrementar con la incorporación de jóvenes profesionales que cursarán su posgrado en las policlínicas barriales. Agregó que este proceso permitirá mejorar el diseño de planes de atención adecuados a las necesidades de cada grupo de población atendido.
Ponzo destacó que la Udelar apoyará a la Intendencia para que se recertifique como institución formadora de especialistas de salud.
Por su parte, Cardozo agradeció la confianza brindada a la Intendencia por la Udelar y su Facultad de Medicina, al confiarle la formación de posgrado para jóvenes profesionales.
“Estoy convencida que este camino que recorreremos durante los próximos tres años contribuirá a mejorar la calidad de atención que brindamos en las policlínicas”, aseguró la directora de Salud de la comuna.