Última actualización: 25.03.2020 - 14:33
Planificación diaria de actividades y ejercicios de respiración

Recomendaciones para aprovechar el tiempo en casa

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Yoga
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Compartimos un conjunto de consejos para aprovechar al máximo estos días de larga permanencia en casa, consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Las recomendaciones fueron elaboradas por la licenciada en psicología Fiorella Piazza, integrante del equipo de salud de nuestra policlínica Giraldez.

Su aporte tiene en cuenta fundamentos del Programa de Salud Mental que desarrolla nuestro Servicio de Atención a la Salud, así como recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Se sugiere establecer una planificación diaria, con rutinas claras, precisas y que sean respetadas.

¿Qué podemos hacer?

● Mantener una rutina de trabajo y descanso.

● Hábitos saludables, dormir lo suficiente, buena alimentación, ejercicio.

● Realizar actividades de esparcimiento y conexión consigo mismo.

● Generar pausas en el día.

● Armar redes de comunicación con amigos, vecinos, familia.

● Sostener el diálogo y acuerdos.

● Identificar los incidentes o estímulos que nos afectan, para buscar resoluciones.

● Reconocer que todos hacemos lo mejor que podemos, ninguno de nosotros es imprescindible.

A evitar

● Aislarse.

● Tener expectativas poco realistas.

● Ser excesivamente exigente consigo y con los demás.

● Sobreexposición a noticias, hiperconexión (celular, tv, computadora).

● Hacer proyecciones con base en pensamientos catastróficos y fatalistas.

Finalmente, se propone un ejercicio breve de respiración, que puede repetirse a lo largo del día:

● Sentados con la espalda recta y los pies en contacto con el suelo, los brazos a los lados, los músculos lo más relajados posibles.

● Respirar lentamente como por un tubito. Pausa de un segundo y expulsar todo el aire con ruido. Haciendo pausas en cada fase de la respiración.

● Poner la mano sobre el pecho para sentir cómo va cambiando el ritmo de la respiración

● Hacerse la pregunta: ¿cómo me siento en este momento?

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