Se realizó el conversatorio Mujeres afro en diálogo
El jueves 11 de diciembre, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó el conversatorio Mujeres afro en diálogo, con el objetivo de generar un espacio de intercambio sobre las políticas públicas enfocándose en la clave de Reparaciones y Buen Vivir como formas de justicia reparatoria.
La actividad contó con la participación de la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Fiorella Buzeta.
Durante la instancia, mujeres representantes de la sociedad civil y lideresas afrodescendientes intercambiaron sobre las estrategias conjuntas y planes de acción hacia la promoción de la igualdad racial, la celebración de la herencia cultural y sus múltiples contribuciones; la conexión profunda basada en la experiencia compartida y la resiliencia; y el empoderamiento mutuo como motor de transformación individual y colectiva.
"Las políticas públicas no pueden desarrollarse sin escuchar de primera mano a la sociedad civil, a los colectivos y a las personas que vivimos en el cuerpo las desigualdades", afirmó Buzeta.
Además, señaló que el foco de la asesoría es "trabajar en las interseccionalidades" y de esta manera poder escuchar "las particularidades que tenemos como mujeres".
La directora destacó la importancia de realizar estos conversatorios porque sin "ponerle voz" a las políticas públicas las mujeres quedan alejadas de la realidad, "desarrollando políticas que muchas veces no son ajustadas a las situaciones y necesidades que tienen las mujeres".
Historia de las mujeres afrouruguayas
La población afrouruguaya tiene raíces históricas profundas ligadas a la trata transatlántica y la posterior construcción de la identidad nacional. Aunque históricamente ha sido invisibilizado, constituye un componente esencial de la sociedad uruguaya.
Montevideo, como polo de migración interna e histórica concentración de la comunidad afro, es el escenario donde las dinámicas de inclusión y exclusión social se manifiestan con mayor agudeza.
La mujer afrodescendiente en Montevideo es particularmente vulnerable a la discriminación estructural y se enfrenta no solo a las barreras raciales sino también a mayores dificultades para acceder a derechos fundamentales.
Existe una marcada disparidad en la inserción laboral de las mujeres afrodescendientes que se encuentran sobrerepresentadas en trabajos informales, de menor remuneración y escaso reconocimiento social (servicio doméstico, cuidados) y subrepresentadas en puestos de decisión, altos cargos públicos o privados y profesiones liberales.
Esta segregación vertical y horizontal contribuye directamente a la persistencia de la pobreza la desigualdad dentro de este grupo.
COMPARTIR