Barrio Ansina: lugar de memoria
Vecinas y vecinos del barrio Ansina (anteriormente denominado Reus al Sur) fueron desalojados el 14 de enero de 1979 por orden del gobierno de facto, lo cual provocó que cientos de familias afrodescendientes fueran expulsadas de sus viviendas.
Estas familias inicialmente fueron trasladadas a los corralones municipales, luego a la ex fábrica de Martínez Reina (en el barrio Capurro) y posteriormente realojadas en Cerro Norte.
La señalización se realiza en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 19.641 en el sentido de reconocer y recordar los lugares donde las personas sufrieron el terrorismo de Estado como espacios para la recuperación, construcción y transmisión de la memoria, sirviendo además como homenaje y reparación a las víctimas y a la comunidad.
La colocación de esta placa y la recientemente instalada en donde estuviera el conventillo Mediomundo fue resuelta por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM).
El objetivo es el reconocimiento a la comunidad afrouruguaya y a las decenas de familias que fueron desplazadas forzadamente de ese lugar.
La solicitud de colocación fue realizada por el Grupo de Trabajo sobre Memoria de la Comunidad Afrouruguaya en Tiempos de Terrorismo de Estado, que integra nuestra Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes.
Elizabeth Suárez, directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia, manifestó que “la secretaría es el primer mecanismo de equidad racial a nivel del país pero también nos enorgullece decir que también es la primera de América Latina”.
"Es un mecanismo que surge de la demanda de la sociedad civil organizada afrodescendiente así como también del grupo de trabajo de políticas para la memoria y la reparación de ella”, agregó Suárez.
El evento contó con la participación del presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa; la presidenta de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, Mariana Mota; Mónica Olaza, representante de la Universidad de la República; e Isabel Chabela Ramírez, representante de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.
También participaron de la actividad integrantes de las familias desalojadas en ese período, y tuvo un cierre musical de la mano de Fernando Lobo Núñez, Isabel Chabela Ramírez y de la cuerda de tambores de Ansina.