Publicado: 31.10.2021 - 17:16 | Última actualización: 03.11.2021 - 14:29
Ante derrumbe que afectó a 32 familias

Respuesta frente a la emergencia

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: S/N
Derrumbe en Paso Molino
Derrumbe en Paso Molino afecta 32 familias  
  Autor: S/N
Derrumbe en Paso Molino
Derrumbe en Paso Molino afecta 32 familias  
  Autor: S/N
Derrumbe en Paso Molino
Derrumbe en Paso Molino afecta 32 familias  
Un derrumbe afectó tres edificaciones ubicadas en la calle Zufriategui y dejó a 32 familias en situación de gran vulnerabilidad. La Intendencia coordinó el operativo de respuesta ante la emergencia.

En horas de la madrugada del viernes 29 de octubre se derrumbaron varias viviendas ubicadas sobre la calle Zufriategui, entre Av Agraciada y Quijano, en el barrio Paso Molino.

Afortunadamente sin víctimas, la situación dejó a muchas de esas personas sin sus pertenencias y sumamente afectadas por la pérdida de su vivienda, con todo lo que esto implica también en términos de pertenencia comunitaria.

Desde ese momento la Intendencia de Montevideo se encuentra acompañando a estas familias en forma permanente, tratando de subsanar todas las dificultades que surgen a partir de la grave situación que han atravesado.

Para ello se ejecutó un trabajo coordinado entre el Departamento de Desarrollo Social (y sus divisiones de Políticas Sociales y Salud), el Departamento de Desarrollo Urbano (a través de la UCAO, UTAP y el Área de Seguridad Edilicia), la División Tránsito, el CECOED, el Servicio de Convivencia Departamental, la Gerencia de Festejos y Espectáculos que apoya acciones del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), el municipio C con el área social del Centro Comunal Zonal (CCZ) 16 y las cooperativas General Flores, Vos con Voz y Por Montevideo.

Algunas de las personas afectadas por el derrumbe pudieron resolver transitoriamente su situación habitacional generada por la emergencia por sus propios medios . Sin embargo, 19 familias fueron trasladadas por la comuna al predio de la Rural del Prado, donde aún permanecen. 

Allí, con un equipo de trabajo interdisciplinario coordinado entre el Departamento de Desarrollo Social y el CECOED, se busca facilitar la organización de la convivencia, se proporcionan recursos lúdicos para las niñas y los niños afectados, se coordina la recepción y distribución de las donaciones recibidas y se les proporciona alimentación (en articulación con el MIDES e INDA). 

El lunes 1º de noviembre un equipo médico y psicológico del Servicio de Atención en Salud de la Intendencia ofrecerá apoyo en función de las distintas necesidades que están siendo relevadas.

En medio de esta situación tan dura que les toca atravesar también es relevante dar cuenta de la fortaleza de las familias, que se están organizando y colaborando con la convivencia, siendo un ejemplo de solidaridad.

Las pertenencias que pudieron ser rescatadas fueron trasladadas a lugares seguros hasta tanto se logre resolver la situación habitacional de cada familia y se está trabajando en la zona del derrumbe para evitar ocupaciones que generen nuevos riesgos.

El lunes 1º de noviembre se realizará una reunión con los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social. Estos organismos, el viernes 29 de octubre, realizaron un relevamiento de las diferentes situaciones en las que se encuentran las familias afectadas, para buscar posibles alternativas habitacionales.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo