Acciones de apoyo a población migrante en Montevideo
La Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo brinda apoyo a la población migrante que reside en la ciudad a través de la puesta en marcha de diversas iniciativas.
En coordinación con la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) se organizan cursos de capacitación laboral para personas refugiadas y solicitantes de asilo. Montevideo concentra la mayor cantidad de personas de este colectivo, que son atendidas por Acnur, y estas han sufrido en alto grado las consecuencias sociales y laborales de la pandemia.
La capacitación integra la política del gobierno departamental que apunta a brindar protección a esta población, y ofrece formación en cuidados a personas mayores y atención comercial y logística, en el local de la Casa de la Unión.
En octubre de este año 45 personas refugiadas finalizaron estos cursos.
Junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)se organizaron instancias de sensibilización y capacitación en movilidad a la ciudadanía y a funcionariado de la comuna. En diciembre se capacitará a funcionarias y funcionarios del Departamento de Desarrollo Social y la División Políticas Sociales.
Desde la Intendencia también se promueve el espacio de conversación para personas migrantes, un espacio virtual donde se propone escuchar, pensar y reflexionar sobre los procesos de adaptación a nuestra cultura y sociedad.
En estas instancias se utiliza una metodología práctica de conversación que consiste en abordar distintas temáticas mediante ejercicios que amplíen su vocabulario en la lengua española y la investigación sobre fenómenos y procesos socioculturales de Uruguay.
A su vez, se abordan temáticas vinculadas al arte, la arquitectura, la filosofía, historia, religión, entre otras.
El cronograma de los encuentros es cuatrimestral y busca incentivar a sus participantes a involucrarse en la propuesta de contenidos.
Por otra parte, el Bus Turístico de la Intendencia realiza recorridos para personas migrantes. El objetivo es que puedan conocer los puntos más icónicos de Montevideo.