Conmemoración por la memoria afro
Tras años de trabajo y militancia de las organizaciones y colectivos afro y dado su interés municipal y departamental, dicho espacio fue declarado Sitio de Memoria Histórica en el año 2022. Previamente, el sitio fue incluido en el programa "La Ruta del Esclavo de Unesco" en el año 2009 y se declaró Monumento Histórico Nacional en el 2013.
La actividad se enmarca en el primer año de la conformación de la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y de la declaración de sitio de memoria histórica al lugar, restos y vestigios donde se ubicó el Caserío de la Real Compañía de Filipinas, (en el marco de la ley Nº 19.641). En tanto centro de comercialización de personas de origen africano durante 25 años (1787- 1812), en el actual territorio uruguayo.
La Comisión tiene como objetivos: promover actividades educativas de investigación, capacitación y comunicación relacionadas con los hechos ocurridos en los Sitios de Memoria. Además contribuye con la protección, preservación, conservación, no innovación y puesta en valor, dar publicidad y generar acceso público y establecer Centros de Información para toda la ciudadanía.
Actividades principales del sábado 16 de septiembre en Parque Capurro:
Hora 11: Inauguración de la exposición Imole en la fotogalería del Parque Capurro
Hora 11 y 30: presentación del colectivo Afropoéticos.
Hora 12: Conversatorio sobre "la militancia de las organizaciones y colectivos afro por el reconocimiento y valoración del Caserío en la construcción de Montevideo", con la participación de Susana Andrade y Claudia dos Santos.
Hora 12 y 40: Conversatorio sobre "Sitios de memoria, su importancia social y política".
Origen del nombre "caserío de los negros"
El 31 de octubre de 1787 se habilita la introducción de esclavizados a la Real Compañía de Filipinas por Montevideo, el apoderado local era José de Silva y Martín de Sarratea comisionado para Buenos Aires.
Un año después el Cabildo de Montevideo habilita construir habitaciones para recibir 1000 esclavizados. Dichas construcciones son las que se denominan Caserío de la Real Compañía de Filipinas o Caserío de los Negros, y se planifica el sitio por donde serían desembarcados, curados, enterrados y comercializados las personas esclavizadas en Montevideo. Se ubicaron a pasos del Arroyo Miguelete, a las afueras de la ciudad colonial, actualmente el barrio Capurro.
Por sus dimensiones, arquitectura y sus múltiples funciones el Caserío es una de las construcciones más importantes de extramuros para fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.