Intendencia cedió terreno a Mundo Afro para construcción de viviendas
El acto tuvo lugar en el predio ubicado en Hudson y calle 4, en el barrio Peñarol, el viernes 17 de setiembre. La Intendencia de Montevideo y Mundo Afro tienen un convenio para la adjudicación de cuatro terrenos de propiedad departamental, ubicados en distintas zonas de Montevideo.
El acuerdo establece que los predios serán destinados a construcción de viviendas por el sistema cooperativo en complejos que no superen las 50 unidades.
Se estableció que dos deberán estar ubicados en los barrios Sur - Palermo o Cordón. Uno de esos espacios es el adjudicado a la cooperativa Ufama Cordón (Juan Carlos Gómez y rambla 25 de Agosto de 1825).
Al ofrecer el terreno, la Intendencia también indica la tipología que deberá ser usada -un nivel, dúplex, tres o más niveles- así como el número de unidades a edificar.
La construcción se hará con préstamos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) o de otras instituciones crediticias como parte del Programa Familiares Mundo Afro (UFAMA). Este programa fue creado para nuclear a familias de origen afro y otras que sientan la necesidad de retornar a su lugar de origen en la ciudad.
Los terrenos son adjudicados en custodia y serán enajenados a favor de las cooperativas una vez que obtengan el préstamo para su realización.
Reparación simbólica
Con esta adjudicación la Intendencia avanza en su política de acción afirmativa y reparación simbólica a la población afro de Montevideo.
Esta política tiene como marco el decenio de las personas afrodescendientes (2015 – 2024) declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
La Intendencia y el MVOT han desarrollado otras acciones afirmativas para atender la problemática habitacional de las familias afrodescendientes. Se concretaron los programas UFAMA al Sur y Ansina -Reus al Sur, con un total de 53 viviendas.
La reparación contempla especialmente a la población desalojada del barrio Reus – Ansina durante la última dictadura en Uruguay.