Publicado: 02.08.2022 - 17:57 | Última actualización: 04.08.2022 - 12:12
Para el desarrollo de políticas sociales

Intendencia firmó acuerdo de cooperación con UNFPA

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Verónica Caballero / IM
Firma de convenio de cooperación entre el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Uruguay y la Intendencia de Montevideo  , 02 de agosto de 2022
Firma de convenio de cooperación entre el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Uruguay y la Intendencia de Montevideo , 02 de agosto de 2022  
En la rúbrica del acuerdo participaron la intendenta Carolina Cosse y el jefe de la Oficina del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Uruguay, Fernando Filgueira.

Se trata de un acuerdo cuyo objetivo es brindar apoyo a la comuna para implementar acciones y políticas departamentales que fortalezcan la ciudadanía, la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos de las personas LGBTIQ+.

En ese sentido, se establece la voluntad de la Intendencia de Montevideo y UNFPA de continuar cooperando en temas relevantes para el desarrollo social e integral de las y los habitantes de Montevideo, como lo demuestra la larga tradición de trabajo en conjunto que tienen ambas instituciones en cuestiones de diversidad, género y poblaciones migrantes.

El UNFPA (por su sigla en inglés) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva. Recientemente presentó los resultados del "Estudio sobre la integración de la perspectiva étnico - racial en las políticas públicas departamentales" e hizo una encuesta de caracterización de la población afrodescendiente del área metropolitana.

La rúbrica del acuerdo se realizó el martes 2 de agosto en el edificio sede de la comuna y estuvo a cargo de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el jefe de la Oficina de UNFPA en Uruguay, Fernando Filgueira.

Filgueiras recordó que el programa tiene como mandato "que todos los embarazos sean deseados, que todos los partos sean seguros y que todas las personas cuenten".

Agregó que la Intendencia de Montevideo ha sido un aliado clave "que fue pionera en el desarrollo de políticas de defensa de los derechos en salud sexual y reproductiva".

Filgueira afirmó que la comuna creó capacidades que hicieron a Uruguay "pionero en los últimos veinte años, que permitió el Consenso de Montevideo, el consenso más avanzado en materia de población y desarrollo reconocido internacionalmente".

El jerarca de UNFPA señaló que "en un contexto de pandemia y de retracción del gobierno central, la Intendencia de Montevideo, con el Plan ABC, marca nuevamente la línea de cómo responder a la situación de los sectores más vulnerables de nuestra población".

Por su parte la intendenta Cosse valoró la larga relación con UNFPA y destacó que ese trabajo está basado en tres principios básicos para todos los proyectos: equidad, diferenciación y evidencia.

"Para que, sin importar dónde vivas, qué edad tengas o cuál sea tu condición, tengas derecho a la ciudad y a la felicidad" expresó.

La jefa comunal puso énfasis en la importancia de tener políticas diferenciadas e innovadoras, "para no pensar que tenemos que aplicar las mismas políticas en cualquier área y en todas partes, y basarnos en evidencia para tomar decisiones con la realidad medida; tomar acciones y volver a medir. En ese eje de medidas, la capacidad académica y de acción de UNFPA es muy importante, por lo que este convenio tiene contenido, historia y futuro".

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo