Última actualización: 26.11.2021 - 17:38
Del 29 de noviembre al 3 de diciembre

Se celebra la Semana de la Discapacidad

Tiempo de lectura: 7 minutos
  Autor: Artigas Pessio / IM
Lanzamiento de la semana de la discapacidad
Lanzamiento de la semana de la discapacidad  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Lanzamiento de la semana de la discapacidad
Lanzamiento de la semana de la discapacidad  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Presentación del primer año de gestión de Carolina Cosse
Presentación del primer año de gestión de Carolina Cosse  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Lanzamiento de la semana de la discapacidad
Lanzamiento de la semana de la discapacidad  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Lanzamiento de la semana de la discapacidad
Lanzamiento de la semana de la discapacidad  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Lanzamiento de la semana de la discapacidad
Lanzamiento de la semana de la discapacidad  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Lanzamiento de la semana de la discapacidad
Lanzamiento de la semana de la discapacidad  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Lanzamiento de la semana de la discapacidad
Lanzamiento de la semana de la discapacidad  
 
 
 
 
 
 
 
 
La Intendencia de Montevideo anunció la agenda de actividades que desarrollará durante la Semana de la Discapacidad.

El lanzamiento se realizó el viernes 26 de noviembre en el edificio sede de la comuna con participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, autoridades del Departamento de Desarrollo Social y representantes de la sociedad civil.

Durante la actividad la intendenta Cosse resaltó la labor realizada por los equipos de la Intendencia en pos de la equidad e igualdad, a un año cumplido de esta administración departamental. 

"Nos une el ánimo por la igualdad, por la diversidad y por la búsqueda de la felicidad colectiva. Pero ese ánimo no alcanza si no lo sostenemos con acciones, por eso es que este año ha sido de concreciones", señaló la jefa comunal.

La programación, definida por la Secretaría de Discapacidad de la comuna, se extenderá del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

Habrá actividades recreativas, charlas, espectáculos musicales y una feria de emprendimientos con enfoque inclusivo denominada "Montevideo sin barreras".

El viernes 3 de diciembre será el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta conmemoración se realiza desde el año 1992, por resolución de Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Por este día se realizará la novena edición de la Marcha de la Accesibilidad que recorrerá la principal avenida de la ciudad, desde plaza Cagancha hasta plaza Independencia. Comenzará a la hora 18.

Grilla de actividades

  • Del 29 de noviembre al 3 de diciembre, de 16 a 20 horas, plaza Independencia: feria de emprendimientos "Montevideo sin barreras".
  • 29 de noviembre, 17.30 horas, sala Azul del edificio sede de la Intendencia: acto eleccionario del Concejo de Participacion de Personas con Discapacidad.
  • 30 de noviembre, 16 horas, parque de la Amistad: actividad de tecnologías para la inclusión.
  • 30 de noviembre, 16.30 horas, predio de la feria "Montevideo sin barreras": paseo a ciegas con visitantes.
  • 30 de noviembre, 19 horas, plaza Independencia: presentación del libro "Los senos llenos de noche".
  • 1° de diciembre, 17 horas, plaza Independencia: danzas circulares.
  • 1° de diciembre, 17.30 horas, plaza Independencia: conversatorio "Bastón verde".
  • 1° de diciembre, 18 horas, plaza Independencia: charla.
  • 2 de diciembre, 19 horas, plaza Independencia: actuación de murga Los Sospechosos y Demonios.
  • 2 de diciembre, 19.30 horas, plaza Independencia: Fabián Marquisio.
  • 3 de diciembre, 18 horas, de plaza Cagancha a plaza Independencia: 9° Marcha de la Accesibilidad.
  • 3 de diciembre, 19 horas, plaza Indepndencia: cierre de feria "Montevideo sin barreras" y cierre de marcha con una sinfonica de niñas/os inclusiva.
  • 3 de diciembre, 21 horas, sala Zitarrosa: obra "Nuestro hermano".
  • 3 de diciembre, 20.30 horas, teatro Solís: obra "Bette Davis ¿estás ahí?".
  • 3 de diciembre, 21 horas, teatro Solís: obra musical "Alquilas o sos dueño de tu vida".

Acciones

El gobierno montevideano desarrolla una política continua de inclusión para las personas con discapacidad que abarca accesibilidad, movilidad, trabajo, recreación y deportes, entre otros aspectos.

Las obras de vialidad y espacios públicos que realiza la Intendencia están proyectadas para asegurar la accesibilidad universal. También se adecuó la normativa que rige al transporte público de pasajeras/os, a fin de que las nuevas unidades sean accesibles.

La comuna otorga préstamos, subsidios y asesoramiento técnico para hacer adecuaciones edilicias que aseguren mayor accesibilidad en hogares para personas con discapacidad. 

Dada la emergencia sanitaria provocada por el covid - 19  se creó el Taxi ABC, un servicio gratuito destinado a personas con discapacidad o mayores de 60 años que facilita su desplazamiento a los centros de vacunación.

Montevideo es pionera a nivel nacional al establecer un nuevo criterio, en relación a la normativa vigente, sobre cupos laborales para personas con discapacidad.

Se dispuso un aumento del 100% en los cupos reservados para esta población. La medida se aplicó por primera vez en el Plan Laboral ABC , lo que significó que 320 personas con discapacidad lo integraran.

El incremento de cupos también colocó a Montevideo como ciudad líder a nivel mundial, según el observatorio de legislación comparada sobre discapacidad de la Universidad Cornell de Estados Unidos.

Las personas con discapacidad participantes del Plan Laboral ABC relevaron el estado de accesibilidad de las paradas de transporte colectivo, para contar con un diagnóstico actualizado en base a los criterios de accesibilidad UNIT 200 adoptados por el gobierno de Montevideo.

También analizaron la caminabilidad de las veredas con perspectiva inclusiva. Está previsto replicar estos relevamientos en años sucesivos, para asegurar el avance ordenado y sistemático de obras con miras a consolidar Montevideo como ciudad accesible.

Centro de referencia

La Intendencia instalará un Centro de Referencia e Innovación para la Inclusión Laboral, que será desarrollado en forma conjunta con la Universidad de la República, a través de sus facultades de Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Sociales y Psicología. También participará el Parque Tecnológico Industrial del Cerro.

El desarrollo generará un cambio radical en el futuro de trabajadoras y trabajadores que adquirieron una discapacidad como consecuencia de un accidente laboral.

Comunicación inclusiva

Montevideo se sumó al proyecto decomunicación inclusiva"El acceso a la comunicación desde el paradigma social de la discapacidad".

Se trata de una iniciativa promovida por la Red de Mercociudades, que busca eliminar las barreras comunicacionales que las personas con discapacidad enfrentan para acceder a información y servicios.

Durante doce meses se realizarán seminarios y talleres, de los que surgirá una guía de comunicación accesible, que incluirá nuevas herramientas, destrezas y conocimientos para facilitar la comunicación y el vínculo.

Interacción

En mayo de este año la intendenta Carolina Cosse se reunió con el Concejo de Participación de Personas con Discapacidad, junto a la Directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara, y el coordinador de la Secretaría de Discapacidad, Martín Nieves, donde se recibieron propuestas por parte de este órgano.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo