Plan de Mejora Urbana realizó más de 60 intervenciones en asentamientos
El Plan de Mejora Urbana, llevado adelante por nuestro Departamento de Desarrollo Urbano, se implementa en asentamientos de la ciudad que no integran ningún plan de regularización o realojo.
Se creó con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en estos barrios precarios, en base al diálogo que se tiene con la comunidad organizada.
La directora de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano, informó que el plan comprende barrios de cinco municipios de la periferia de la ciudad (A, D, E, F y G).
Su ejecución -explicó la jerarca- se lleva a cabo en forma conjunta con las comisiones de vecinas y vecinos de la zona, que “interactúan con nuestros equipos técnicos a partir de la jerarquización de obras, que definieron los propios municipios involucrados”.
Pissano destacó, a su vez, que en esta administración se innovó “gracias a una disponibilidad presupuestal que permitió mejorar las condiciones de vida de quienes habitan las zonas más vulnerables, mientras no se realicen intervenciones más de fondo, que requieran mayores tiempos y presupuestos”.
El plan implica obras de mejora en aquellos barrios que más las necesitan en relación al espacio público, la transitabilidad y la iluminación, entre otros aspectos.
Para ello, los trabajos se dividieron en dos tipos de intervenciones:
Integrales: implican un conjunto de mejoras en una zona específica.
Puntuales: están focalizadas en varios lugares.
Al presente se ejecutaron 14 intervenciones integrales y se continúa trabajando en seis barrios más. A su vez, se realizaron 55 intervenciones puntuales en otros barrios.
Este tipo de intervenciones ha logrado mejorar la calidad de vida de más de cuatro mil familias que habitan los espacios en los que se actuó.
Para este programa se destinaron $ 425.000.000 y las obras son llevadas adelante por empresas contratadas mediante licitaciones.
En el caso de los trabajos de mejora habitacional en viviendas precarias, se ejecutan a través del convenio firmado con el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), que aporta la mano de obra especializada para su realización.
Detalle de las obras
El programa consta de los siguientes trabajos:
Iluminación
Se pusieron en funcionamiento 2664 puntos de iluminación mediante la instalación de nuevo alumbrado público.
Construcción de espacios públicos nuevos
Se crearon seis nuevos espacios públicos en Batlle Berres (Municipio A), 1º de Mayo y Casavalle (Municipio D), La Tablada y Mauá (Municipio G) e INVE 16 (Municipio E).
Mejoras en espacios públicos existentes
Se recuperaron pequeños espacios subutilizados o que tenían un uso residual en el barrio.
Implicó generar espacios de encuentro y recreación, equipados con juegos para diferentes edades.
Además se colocó arbolado y bancos, se construyeron canchas multiuso y se instaló iluminación.
Caminería
Se mejoraron y crearon calles, se realizó limpieza y conformación de cunetas, accesos domiciliarios, mejoras en veredas y pasajes angostos, y colocación de carpeta asfáltica.
Mejoras habitacionales
Se realizaron obras de mejora en viviendas, en función de las situaciones vinculadas a hacinamiento familiar, ingreso de agua a la vivienda, inexistencia o alta precariedad de servicios higiénicos, sistema de evacuación de aguas servidas, problemáticas de salud y discapacidad.
Las viviendas intervenidas se definieron con la comunidad que habita los barrios y en articulación con los correspondientes municipios.