Publicado: 01.08.2022 - 17:58 | Última actualización: 02.08.2022 - 17:54
Este objetivo del Departamento de Planificación fue presentado en la rendición de cuentas ante la Junta Departamental

Revitalización de áreas centrales tendrá impulso en 2023

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Verónica Caballero/ IM
Rendición de cuentas de Planificación en la Junta Departamental de Montevideo
Rendición de cuentas de Planificación en la Junta Departamental de Montevideo, 01 de agosto de 2022  
En el año 2023 la Intendencia de Montevideo avanzará en sus planes de revitalización de las áreas centrales de la ciudad.

El objetivo está incluido en las metas del Departamento de Planificación para el año próximo, presentadas a la Junta Departamental el lunes 1° de agosto, junto con la rendición de cuentas 2021.

Las acciones apuntan también a densificar áreas centrales, promoviendo el aprovechamiento de la infraestructura y el equipamiento urbano existente.

Está previsto continuar la elaboración de un Plan de Revitalización del Centro y la revisión del Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Ciudad Vieja.

Se harán llamados a proyectos de inversión para áreas estratégicas. También se dará continuidad al Proyecto de Renovación Urbana del Entorno del actual Modelo Abierto (ex Mercado Modelo), con diseño de espacio público, equipamientos y asignación de tierras para viviendas. Este proyecto prevé la reconversión integral del área sobre un superficie de 90 hectáreas, con énfasis en el desarrollo local y la innovación.

Se acondicionarán y equiparán espacios públicos en zonas con vulnerabilidad social, a efectos de fomentar la inclusión y la convivencia. Además serán instrumentadas nuevas modalidades de acceso al suelo para vivienda pública.

Quedó pronto el Inventario Patrimonial Centro - Cordón, con información padrón por padrón, que permite identificar su valoración y si es posible su sustitución, deseable o debe ser preservado.

Durante el año pasado la Intendencia creó el programa “Montevideo más cerca”, que aplica políticas de desarrollo urbano sustentable para estimular la inversión privada y generar empleo.

Para ello se incrementaron las alturas permitidas para edificar en determinadas avenidas, de forma tal de promover la densificación en áreas centrales e intermedias de la ciudad.

Premio para el Plan Pantanoso

El Plan Pantanoso, que abarca 66 km² y una población de 190.000 personas, recibió en 2021 el Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

En la rendición de cuentas 2021 del Departamento de Planificación se destacan los progresos del Plan Pantanoso, que busca la calificación ambiental del arroyo y su cuenca.

Se construyó el Centro de Visitantes del Parque Productivo de las Nacientes - Pagro, segunda acción temprana del plan. También se otorgan exoneraciones.

Noticias relacionadas: 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Santiago de Chile, puerta 25 001
1950 4174 / 4175 / 4176 / 4187
direccion.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo