Museo Histórico Cabildo de Montevideo
Las actividades propuestas por el Museo tienen el objetivo de acercar, de propiciar una experiencia en la que por medio de lo intelectual, pero también lo emocional y lo lúdico, se fomente la curiosidad, la reflexión y el juicio crítico, generando una experiencia rica y perdurable, favoreciendo su internalización desde una perspectiva cognitiva, sensible y asociativa.
Uno de los objetivos del Museo Histórico Cabildo es diseñar posibles conexiones entre su propuesta curatorial y el público al que va dirigida, mediante relatos que involucren, que generen reflexión, conocimiento, experiencia. La colección no es entonces un compartimento estanco, oculto; las piezas del acervo ofician de punta de ovillo, generan un diálogo, los objetos representan las relaciones humanas, los conflictos.
Reseña del edificio Cabildo de Montevideo y Reales Cárceles
El Cabildo de Montevideo fue protagonista de los acontecimientos políticos, sociales y culturales más importantes de nuestra historia. El 1º de enero de 1730, día de la fundación jurídica de la ciudad, don Bruno Mauricio de Zabala señalaba como sede del ayuntamiento la casa del capitán Pedro Gronardo, construida en piedra, barro y techo de cuero. En 1737, ante la precariedad del edificio, se decidió construir uno nuevo en la esquina de Juan Carlos Gómez y Sarandí.