Prevención en el tránsito
Conducir a velocidades excesivas o inadecuadas, bajo los efectos del alcohol o el cansancio y no usar elementos de protección como el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas) o casco son factores que contribuyen a aumentar las lesiones para quienes viajan en un vehículo.
A mayor velocidad, menor tiempo tienen conductores y conductoras para frenar y evitar un choque. A su vez, la posibilidad de que un peatón o peatona muera luego de ser embestido/a por un vehículo se incrementa con el aumento de velocidad. Por esto, establecer límites a la velocidad obedece a minimizar los resultados de un siniestro de tránsito.
Dispositivos de protección
La obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo ha logrado disminuir los traumatismos y la gravedad de las lesiones en siniestros de tránsito. Los sistemas de retención infantil son un elemento importante para la prevención de traumatismos en menores y su uso también es obligatorio, debiéndose usar modelos que reúnan las condiciones reglamentarias de acuerdo a la complexión y estatura del niño o niña.
Los cascos también son una protección que disminuye de gran forma las lesiones causadas por siniestros de tránsito, pero para que sean eficaces deben estar aprobados por la norma UNIT 650 y ser de la talla adecuada para la persona.Las lesiones en la cabeza son la causa de muerte del 75% de los y las motociclistas que fallecen en un siniestro de tránsito.
Factores de riesgo
- Consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias psicotrópicas aumenta la probabilidad de siniestros con consecuencias graves. Gracias a la Ley 18.191, Uruguay logró alcanzar los estándares de los países líderes en cuanto a valores aceptados para conducir un vehículo, estableciendo el valor 0 para quienes conducen vehículos de transporte de carga o pasajeros.
- Utilizar el celular mientras se conduce genera distracción y esto aumenta el tiempo de reacción ante una frenada de emergencia. Es por eso que esta práctica está prohibida.
- La fatiga es otro factor de riesgo. Existe riesgo potencial si las personas conducen habiendo dormido menos de cinco horas en las últimas 24 horas, o si conducen entre las 2 y las 5 de la madrugada.