Publicado: 06.09.2019 - 11:51 | Última actualización: 22.06.2021 - 15:00

Plan Montevideo libre de acoso sexual en los espacios públicos 2018-2020

La convivencia y el disfrute de la ciudad de Montevideo por todas las personas, sin exclusiones, es una de las prioridades de la IM. Y el acoso sexual en los espacios públicos limita ese uso, el disfrute y las posibilidades de desarrollo de las mujeres que se ven obligadas a desplegar numerosas estrategias para acceder a su derecho a la ciudad.

El acoso sexual en los espacios públicos es una manifestación de las desigualdades de género que limita el goce de la ciudad por parte de las mujeres. Condiciona su uso, disfrute y apropiación, así cómo desarrollan sus rutinas, los traslados y recorridos que realizan, sus posibilidades de participación en espacios sociales, comunitarios y políticos, el acceso a los servicios, el disfrute de actividades en espacios públicos. En definitiva, limita que las mujeres habiten la ciudad de forma libre y autónoma; afecta su participación en el espacio público y, por ende, en la vida social.

En Montevideo, la mayor preponderancia de la problemática la viven las jóvenes. Casi la mitad de las mayores de 15 años declara haber enfrentado situaciones de acoso sexual callejero a lo largo de la vida. La cifra es mayor que en el resto del país urbano.

A su vez, más de la mitad de las que tienen entre 15 y 29 años declara haber vivido acoso sexual callejero en el último año. Esto abarca la ofensa verbal con comentarios de tipo sexual, acoso sexual con contacto físico y miedo a la agresión sexual. En más del 90% de los casos, el acoso sexual en los espacios públicos es ejercido por hombres desconocidos.

Este plan de acción es un aporte institucional para la construcción del acoso sexual en espacios públicos y las desigualdades de género en el habitar urbano como problema público. Propuso acciones desde el gobierno departamental y gobiernos municipales para transformar la realidad entre 2018 y 2020 en el marco del 3er Plan de Igualdad de Género de Montevideo. Para ello, la perspectiva fue integral desde la articulación estratégica con el movimiento feminista, la academia y ONU Mujeres.
Accede al Plan completo "Montevideo libre de acoso sexual en espacios publicos" a través de este link.

Este Plan está basado en el diagnóstico y en el “3er. Plan de Igualdad de Género.Montevideo avanza en derechos sin discriminaciones (2014-2020)”.

El 3er. Plan de Igualdad de Género reúne objetivos y metas propuestos por la Intendencia y los municipios de Montevideo, para lograr un cambio en el relacionamiento entre las personas, promoviendo la igualdad de género y la no discriminación por sexo e identidad de género.

Prioriza siete dimensiones de la desigualdad de género, claves para una transformación favorable a la igualdad. Estas se expresan en siete lineamientos estratégicos de carácter transversal a toda la Intendencia y los ocho municipios, y marcan el rumbo de las políticas de género.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo