Casa de la Cultura Afrouruguaya
La Casa de la Cultura Afrouruguaya se inauguró en 2011, Año Internacional de los Afrodescendientes designado por la ONU, en la conocida Casa de las Ánforas, patrimonio arquitectónico de la ciudad ubicada en el barrio Palermo. Se trata de una construcción que data de la década de 1860; en sus comienzos fue arrendada cada habitación a colectivos de familias de bajos recursos; posteriormente se fundaron comercios de ramos generales hasta la década del 1990.
En convenio y articulación con la IM se creó un Grupo de Amigos de la Casa, integrado por referentes afrouruguayos y un equipo técnico de acompañamiento, espacio que llevó a la creación del estatuto de fundación de la Casa con personería jurídica.
El objetivo de la Casa es la promoción, creación y difusión de las diversas manifestaciones artísticas y culturales afrodescendientes, la recopilación de su acervo como sustento fundamental de la identidad individual y colectiva como comunidad, el fomento de la equidad racial y de valores solidarios superadores del racismo y toda discriminación.
En la CCA funciona la Usina Palermo del MEC, para grabación de artistas con servicios gratuitos para toda la ciudadanía. En los talleres se trata: género, etnia, afrodescendencia, danza, tambores, capoeira, S.O.S. Racismo (seguimiento de denuncias), entre otros. La CCA también es punto de reunión de grupos variados, así como centro de conferencias y exposiciones nacionales e internacionales.
El Centro de Fotografía de Montevideo ha trabajo en conjunto con la Casa, elaborando la muestra Recuperación del acervo fotográfico del colectivo afrouruguayo.
Referentes: Isabel Chabela Ramírez.
Correo electrónico: casaafrouruguaya@gmail.com
VOLVER AL MAPEO AFRODESCENDENCIA RESILIENTE