Reus al Sur, Ansina
Complejo habitacional ubicado en el corazón del barrio Palermo, conocido como barrio Ansina o Reus al Sur.
A fines del siglo XIX este era un espacio emblemático de las familias africanas y sus descendientes dentro del mapa urbano de la capital oriental.
El joven madrileño Emilio Reus entre sus obras construyó un complejo destinado a familias de bajos recursos, en especial inmigrantes europeos, poco a poco habitado por familias afrodescendientes, que aquilaban algunas de las habitaciones de las viviendas.
Tras la demolición de este complejo, previo desalojo de las familias con argumentos de "fincas ruinosas" durante los años 78 y 80 en la última dictadura cívico-militar, fueron varios los años de lucha de vecinos y vecinas, y movimientos sociales.
El complejo Ansina Reus se inauguró en 2017 y nació como una reparación a las familias afrodescendientes que durante la dictadura fueron expulsadas del barrio, reparación que llega a un bajo porcentaje de los cientos de familias desalojadas. La Unidad Temática por los derechos de los Afrodescendientes de la IM (2004-2015), a partir de 2016 Seerpm, fue un factor clave junto con la sociedad civil afro para lograr esta acción.
El 14 de enero de 2020 se colocó una placa de memoria en la calle Ansina esquina con San Salvador en reconocimiento a la comunidad afrouruguaya y las familias desplazadas forzosamente en enero de 1979 en tiempos de terrorismo de Estado. Esta acción continuó la línea planteada por el Grupo de Trabajo que había colocado una placa en el Mediomundo el 3 de diciembre del 2019.
VOLVER AL MAPEO AFRODESCENDENCIA RESILIENTE