Fede Álvarez: “El mundo ve con otros ojos a Uruguay”
El director de cine y guionista uruguayo que dirigió la última entrega de la saga de Alien y otros éxitos de la pantalla grande en Hollywood, destacó la importancia que tiene para Montevideo ser sede de Ventana Sur por las valiosas oportunidades que abre para el país.
Fede Álvarez, como se lo conoce en mundo audiovisual, dialogó con el Semanario ABC y explicó que encuentros internacionales como el que se realiza esta semana en la capital uruguaya fueron fundamentales para la realización de sus dos primeras películas y su despegue en el mundo del cine, lo que habla a las claras de la inmensa importancia que tienen estos encuentros para proyectar el talento de los realizadores latinoamericanas.
“Mercados como Ventana Sur son el escenario donde se cocinan muchas de las co-producciones internacionales, vitales para la viabilidad de tantos proyectos cinematográficos”, explicó. Además, el exitoso cineasta ponderó el crecimiento de la actividad en el país, que ha logrado instalarse como una plaza importante, y adelantó que en la medida que los equipos de trabajo se continúen capacitando y existan los atractivos fiscales necesarios “las producciones internacionales van a aumentar en los próximos años en Uruguay”.
¿Qué significa para Montevideo ser sede Ventana Sur?
Mis primeras dos películas surgieron de la participación de mercados como estos. Así que me alegra específicamente porque le va a dar a muchos cineastas locales oportunidades únicas para lograr producir sus proyectos.
Desde tus inicios en la actividad has trabajado en un sinfín de proyectos exitosos. ¿Cuánto dirías que ha cambiado desde entonces la producción audiovisual en Uruguay?
Hace no tantos años atrás, que se concretara un solo largometraje uruguayo en un año era un pequeño milagro. Hoy en día sigue siendo un pequeño milagro, pero al menos sucede una decena de veces al año. Y con cada uno de esos proyectos se afina el oficio de todas las personas involucradas en el proyecto, haciendo que la calidad de los emprendimientos tienda a mejorar cada año.
¿Considerás que se ha transformado la percepción que se tiene en otras partes de la región y del mundo sobre las producciones y realizadores uruguayos?
Hace quince años atrás, cuando yo proponía en Los Angeles llevar un largometraje a Uruguay, en general no se sabía mucho del país en esa capacidad, había más desconfianza. Pero ahora, con tantas producciones internacionales realizadas en nuestro país, la percepción es bastante diferente. Esto, combinado con equipos más capacitados y un incentivo fiscal atractivo, hará que las producciones internacionales tiendan a aumentar en los próximos años.
Han pasado muchas cosas en tu vida desde aquel corto de robots invadieron Montevideo ¿Imaginabas que era un futuro posible cuando comenzaste a soñar con un futuro en Hollywood?
Hollywood nunca fue la meta, pero tampoco pensaba que era imposible. La meta fue y sigue siendo hacer películas para contar historias que signifiquen algo para mi a nivel personal y que me permitan crecer como cineasta e idealmente mejorar con cada proyecto.
¿Cómo vislumbras el futuro para una industria que vive actualizándose con la incorporación cada día más fuerte de la Inteligencia Artificial?
Rara vez la humanidad ha logrado detener tecnologías que hacen los trabajos más eficientes y baratos. Puntualmente hoy en día me aseguraría que mis hijos no empiecen carreras en áreas donde la inteligencia artificial pueda hacer su trabajo al mismo nivel en el futuro cercano.