Publicado: 05.07.2019 - 12:26 | Última actualización: 18.06.2021 - 14:19

Acciones del PEDEM

El departamento de Montevideo tiene la oportunidad de profundizar en la eficiencia energética, especialmente, del sector transporte y del sector edificaciones, y en la incorporación de energía de fuente renovable, dada su escala en el consumo de energía a nivel nacional. Por otra parte, también se destaca la voluntad de aplicar medidas de eficiencia energética en la propia Institución. A continuación, se describen las acciones más recientes desarrolladas en la Intendencia de Montevideo.

Edificaciones

La Intendencia de Montevideo ha trabajado en diferentes líneas de trabajo en relación a la eficiencia energética y a la incorporación de energía renovable en el sector edilicio del Departamento.

Caben mencionar 4 acciones: 2 de carácter normativo y 2 de incentivo.

La normativa de eficiencia energética en edificaciones, la normativa de instalación de sistemas de calentamiento solar térmico, la creación del Modelo SuAmVi y el programa de eficiencia energética en rehabilitaciones de viviendas, son claves para seguir insistiendo en la mejora del sector edilicio tanto en obra nueva como en obras existentes.

Lee más sobre las acciones en edificaciones en este link.

Edificios e instalaciones de la Institución

Desde hace más de una década la Intendencia de Montevideo ha venido desarrollando acciones en materia de energía. En los servicios intensivos en el uso de energía eléctrica, ha apostado permanentemente a tecnología más eficiente (alumbrado público y semáforos), ha incorporado energía solar térmica en vestuarios de algunos de sus servicios y ha evaluado la oportunidad de incorporar energía fotovoltaica y energía eólica a sus instalaciones.

La Intendencia de Montevideo cuenta con un conjunto de instalaciones para desarrollar sus servicios y funciones, conformando un sistema disperso en todo el territorio del Departamento. La Intendencia de Montevideo es un gran consumidor de energía destacándose especialmente el que se refiere a energía eléctrica con más de 2000 contadores de energía. Este consumo se distribuye en el alumbrado público, la red semafórica, las estaciones de bombeo de la red de saneamiento urbano y los edificios de la institución (oficinas, teatros, bibliotecas, museos, etc.).

Lee más sobre las acciones en edificios e instalaciones de la institución en este link.

Movilidad urbana sostenible

El sector transporte ha sido históricamente el principal consumidor de energía del país y se encuentra en un sostenido crecimiento. Representa un tercio del consumo energético del Departamento de Montevideo y de ahí la importancia de apostar a su eficiencia.

El Plan de Movilidad de la Intendencia de Montevideo vigente, se encuentra en proceso de revisión y transformación hacia un Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS).

Se hace necesario integrar la mirada energética en las políticas de transporte, de manera de promover los cambios de modos, medios y fuentes que aumenten la eficiencia energética del sector. A partir de la acumulación de acciones puntuales puede conseguirse un impacto energético significativo y una disminución de la dependencia del petróleo.

Lee más sobre las acciones en movilidad urbana sostenible en este link.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Santiago de Chile, puerta 25 001
1950 4174 / 4175
direccion.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo