Universidad de la República
Inaugurado en 1911, el edificio de la Universidad de la República, donde funcionan las oficinas centrales, el Rectorado y la Facultad de Derecho, constituye un símbolo de la comunidad universitaria y de la cultura.
Proyectado por los arquitectos Juan María Aubriot y Silvio Geranio, consiste en una construcción perimetral con una amplia galería interior continua, que es interceptada en su eje principal por los locales donde se desarrollan las funciones de mayor jerarquía. De este modo se generan dos amplios patios rectangulares, abiertos, rodeados por claustros de arcadas dóricas y jónicas, lo que le confiere un aspecto severo y permite que todos los locales resulten abiertos a la calle o a los patios por la galería.
De acuerdo con las tendencias del renacimiento clásico, los autores imprimieron a la obra un carácter serio y simple a la vez, tratando el conjunto con estilo de monumentalidad, tanto a los cuatro frentes como al interior. La gran sala de actos públicos, conocida como Paraninfo de la Universidad, tiene capacidad para 700 personas.
Varios detalles ornamentales enaltecen las fachadas, aunque manteniendo un carácter severo, acentuado por el revoque gris de los paramentos.